dc.contributor | Reascos Vallejo, Nelson | |
dc.creator | Borja Pazos, Cecilia Jakelinne | |
dc.date.accessioned | 2013-03-22T02:13:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:43:43Z | |
dc.date.available | 2013-03-22T02:13:31Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T13:43:43Z | |
dc.date.created | 2013-03-22T02:13:31Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | Borja Pazos, Cecilia Jakelinne (2012). Comunicación, cultura y música: interacciones, sentidos y significaciones comunicacionales de la música ancestral andina. Estudio de caso: comunidad “Bramadero Grande”, provincia Bolívar-Ecuador. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicaciòn Social. Quito: UCE. 154 p. | |
dc.identifier | BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1519/ B73461 | |
dc.identifier | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/884 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2783019 | |
dc.description.abstract | La música ancestral andina vigente en los géneros y ritmos musicales como el sanjuanito, el yaraví o la música chicha, es parte de los rituales y fiestas runas de la comunidad “Bramadero Grande” como el wasy pichay, matrimonio, velorio, etc., y produce interacciones con sus respectivos sentidos y significaciones comunicacionales, que se investigan mediante la comunicación, cultura y música como categorías de análisis y las técnicas observación participante, entrevista y registro etnográfico. Se propone un acercamiento a la conquista española y sus repercusiones en la cultura e identidad de los pueblos runas y a la música popular ecuatoriana. Además de una contextualización de la comunicación dentro de los campos del interaccionismo simbólico y la semiótica, así como la historia y características etnográficas de la comunidad junto con el estudio de caso.La música es un ente cohesionador de los eventos comunales, familiares e incide en la susceptibilidad individual. Es un mecanismo a partir del cual se consolida y manifiesta la identidad de la comunidad a más de ser una fuente para la evocación de aspectos emocionales. | |
dc.description.abstract | The current in ancient Andean music genres and rhythms as sanjuanito, yaraví or chicha music, is part of the rituals and community celebrations runes "Bramadero Grande" as pichay wasy, marriage, funeral, etc., and produces interactions with their senses and meanings communication, which are investigated through communication, culture and music as categories of analysis and participant observation techniques, interview and ethnographic record. We propose an approach to the Spanish conquest and its impact on the culture and identity of peoples runes and ecuadorian popular music. Besides contextualises communication within the fields of symbolic interactionism and semiotics and history and ethnographic characteristics of the community along with the case study. Music is a cohesive body of community events, family and affects individual susceptibility. It is a mechanism from which consolidates and expresses the identity of the community in addition to being a source to evoke emotional aspects. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: UCE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | COMUNICACION NO VERBAL | |
dc.subject | MÚSICA POPULAR | |
dc.subject | RITOS Y CEREMONIAS | |
dc.subject | COMUNIDADES INDÍGENAS | |
dc.subject | INTERACCIÓN SOCIAL | |
dc.subject | SIGNIFICADO | |
dc.title | Comunicación, cultura y música: interacciones, sentidos y significaciones comunicacionales de la música ancestral andina. Estudio de caso: comunidad “Bramadero Grande”, provincia Bolívar-Ecuador. | |
dc.type | Tesis | |