Trabajo de grado - Maestría
Modelo de integración de buenas prácticas para la gestión de TI: caso sector financiero colombiano
Fecha
2010Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sánchez Bustos, Jimmy Andrey
Institución
Resumen
Diversas investigaciones han mostrado que la incorporación de buenas prácticas en conceptos como el gobierno de TI, la gestión de riesgos de TI y el rol del CIO, genera valor a partir de TI en las organizaciones. En esta investigación se analizan los tres componentes anteriores (gobierno de TI, gestión de riesgos de TI y el rol del CIO), para construir una visión holística de TI en una organización. Para cada componente primero se describe el estado del arte a través de marcos de referencia que se comparan mediante la aplicación de herramientas desarrolladas en investigaciones previas. De acuerdo a los resultados obtenidos se propone un esquema de integración entre los elementos pertenecientes al marco central de cada componente y a partir de estos se plantea el modelo de integración de los tres componentes. Posteriormente se aplica el modelo en una empresa del sector financiero colombiano, mediante la utilización del instrumento desarrollado para estudiar las buenas prácticas para la gestión de TI, analizando las relaciones existentes y ausentes respecto al modelo propuesto, a partir de lo cual se verifican los mecanismos de mejora relacionados y con base en estos se realiza un análisis DOFA con el fin de generar valor de TI para la organización. Los resultados de la aplicación del modelo en el Banco A muestran 33 de las 47 relaciones del modelo propuesto, lo cual equivale a un 70% y da una calificación medio-alta para la gestión de TI al interior de la organización. Las relaciones que no están presentes para el caso de estudio en su mayoría forman parte de los mecanismos de mejora de Estrategias para el Gobierno de TI y de los Riesgos de TI, Estrategias para la Gestión de la Cultura Organizacional Respecto a TI y Estrategias para la Alineación del Rol del CIO con los Objetivos Primarios de la Organización.