Documento de trabajo
Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
Fecha
2015Registro en:
1657-5334
1657-7191
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Bernal Salazar, Raquel
Attanasio, Orazio P.
Peña Parga, Ximena
Vera Hernández, Marcos
Institución
Resumen
La estrategia nacional de atención a la primera infancia lanzada en 2011 tiene como uno de sus principales objetivos la cualificación de los servicios de primera infancia que se ofrecen a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Una de las estrategias de mejoramiento consiste en el traslado de hogares comunitarios de bienestar a grandes centros de desarrollo infantil en zonas urbanas. Este estudio analiza los efectos de esta transición en la infraestructura y los servicios de atención a la primera infancia sobre el estado nutricional y de salud, así como el desarrollo cognitivo y socio emocional de los niños y niñas, utilizando un experimento social controlado con una muestra de 2.767 niños entre los 6 y 60 meses de edad. Los resultados indican efectos positivos de la transición sobre talla para la edad y sobrepeso, y efectos negativos sobre la prevalencia de diarrea y el riesgo de rezago socioemocional. Sin embargo, la transición no tuvo efectos estadísticamente significativos sobre la gran mayoría de indicadores de desarrollo de los niños y niñas. Colombia's national early childhood strategy launched in 2011 aimed at improving quality of childcare services offered to socioeconomically vulnerable children included transferring home-based community nurseries into large childcare centers in urban areas. This study seeks to understand the effects of this transition in service delivery and infrastructure of childcare on children's nutritional and health status, as well as cognitive and socio emotional development, using a cluster-randomized control trial with a sample of 2,767 children between the ages of 6 and 60 months of age. The results indicate positive program effects on height for age and overweight and negative effects on incidence of diarrhea and socio emotional risk. However, the transition did not have statistically significant effects on most developmental outcomes.