Artículos de revistas
La reforma curricular de la enseñanza media en Córdoba (Argentina) - análisis crítico de su "discurso pedagógico" desde la perspectiva de B. Bernstein
Fecha
2013-06Registro en:
Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación - Volumen 4, Número 1 (Junio 2013) páginas 3-17
10.18175/vys4.1.2013.01
Institución
Resumen
"El presente artículo recoge parcialmente los resultados de un estudio cuyo objetivo fue, por una parte, analizar, desde la perspectiva sociológica de Basil Bernstein, el discurso pedagógico plasmado en los documentos que las autoridades educativas de la provincia distribuyeron en las escuelas para poner en marcha la reforma curricular; y por otra, explorar, desde dicha perspectiva, las posibles implicaciones de esta reforma para el funcionamiento de las instituciones y la conducta de sus actores, en sus dimensiones regulativa e instrumental. En este trabajo nos limitamos a analizar los cambios propuestos para el Ciclo Básico -primer tramo de la enseñanza secundaria- a partir de dos fuentes de datos: los documentos oficiales que establecen el encuadre general y el contenido de la reforma, y las entrevistas realizadas a los directivos de algunas escuelas secundarias de Córdoba capital..."-- Tomado de la introducción