dc.contributorRamírez Cajiao, María Catalina
dc.contributorOlaya Nieto, Camilo Enrique
dc.contributorLleras Manrique, Ernesto
dc.creatorAcero López, Andrés Esteban
dc.date.accessioned2018-09-28T10:30:53Z
dc.date.available2018-09-28T10:30:53Z
dc.date.created2018-09-28T10:30:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/13238
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLas oportunidades de desarrollo para las comunidades en condición de vulnerabilidad deben ser acompañadas por procesos de participación en los cuales se aproveche su potencial como actores de cambios en los sistemas sociales. Estos procesos, desde el ámbito de lo público y de lo privado, deben ser guiados por proyectos de índole social en los cuales, a través de metodologías adecuadas, se logren los objetivos deseados y se genere pertenencia sobre la solución. Uno de este tipo de proyectos es "Gestión eficiente del recurso hídrico" , con el cual se busca que los estudiantes de colegio involucrados aprendan a hacer un uso eficiente de su consumo doméstico de agua, a través de la participación activa y del uso de las tecnologías de la información, para asegurar la sostenibilidad ambiental de sus municipios. Pero esto implica una serie de problemas desde lo investigativo, ya que es un proyecto de ciencia, tecnología e innovación y problemas para su sostenibilidad una vez se termine la intervención en campo. Para ello, se propone la investigación-acción participativa como una herramienta con la cual se puedan generar estas heurísticas de solución la cual, acompañada por la gestión de proyectos, permita a las personas involucrarse activamente en todos los aspectos del proyecto al tiempo que se conducen procesos investigativos orientados hacia la apropiación social del conocimiento. Como resultado de lo anterior se llevó a cabo el diseño de una comunidad de aprendizaje con los docentes del proyecto, orientado a la enseñanza de la educación ambiental en ambientes virtuales, en especial del recurso hídrico
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleLa investigación-acción participativa como metodología de proyectos tecnológicos caso: proyecto "gestión del recurso hídrico"
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución