dc.creatorPinzón-Fuchs, Erich
dc.date.accessioned2018-09-27T16:49:17Z
dc.date.available2018-09-27T16:49:17Z
dc.date.created2018-09-27T16:49:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier1657-5334
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/7871
dc.identifier1657-7191
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLawrence R. Klein was the father of macro-econometric modeling, the scientific practice that dominated macroeconomics throughout the second half of the twentieth century. Therefore, understanding how Klein developed his identity as a macro-econometrician and how he conceived and forged macro-econometric modeling at the same time, is essential to draw a clear picture of the origins and subsequent development of this scientific practice in the United States. To this aim, I focus on Klein's early trajectory as a student of economics and as an economist (from 1938- 1955), and I particularly examine the extent to which the people and institutions Klein encountered helped him shape his professional identity. Klein's experience at places like Berkeley, MIT, Cowles, and the University of Michigan, as well as his early acquaintance with people such as Griffith Evans, Paul Samuelson, and Trygve Haavelmo were decisive in the formation of his idea on how econometrics, expert knowledge, mathematical rigor, and a specific institutional configuration should enter macro-econometric modeling. Although Klein's identity defined some of the most important characteristics of this practice, by the end of the 1950s, macro-econometric modeling became a scientific practice independent of Klein's enthusiasm and with a "life of its own", ready to be further developed and adapted to specific contexts by the community of macroeconomists.
dc.description.abstractLawrence R. Klein es el padre de la modelización macro-econométrica, la práctica científica que dominó la macroeconomía durante la segunda mitad de siglo veinte. En este sentido, estudiar la manera en que Klein desarrolló su identidad como macro-econometrista y la manera en que concibió y forjó una nueva práctica científica es esencial para entender los orígenes y el subsecuente desarrollo de esta práctica en Estados Unidos. Para tal fin, me concentro en estudiar la trayectoria de Klein como estudiante de economía y economista (entre 1938 y 1955) y, en particular, el efecto que tuvieron las personas e instituciones que Klein conoció en esta etapa de su vida para dar forma a su identidad profesional. La experiencia de Klein en lugares como Berkeley, MIT, Cowles y la Universidad de Michigan, así como el haber conocido a personas como Griffith Evans, Paul Samuelson, and Trygve Haavelmo fueron hechos decisivos en la formación de su idea sobre la manera en que la econometría, la experticia, el rigor matemático y una configuración institucional específica deberían hacer parte de la modelización macroeconométrica. A pesar de que la identidad de Klein definió algunas de las características más importantes de esta práctica, para finales de los años 1950, la modelización macro-econométrica se había convertido en una práctica científica independiente del entusiasmo de Klein y con una "vida propia", susceptible de continuar su desarrollo y adaptación a contextos específicos al interior de la comunidad de macroeconomistas.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relationDocumentos CEDE No. 20 Marzo de 2018
dc.relationhttps://ideas.repec.org/p/col/000089/016161.html
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLawrence R. Klein and the making of large-scale macro-econometric modeling, 1938-1955
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución