dc.creatorVallejo González, Hernán Eduardo
dc.date.accessioned2018-09-27T16:49:48Z
dc.date.available2018-09-27T16:49:48Z
dc.date.created2018-09-27T16:49:48Z
dc.date.issued2005
dc.identifier1657-5334
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/7971
dc.identifier1657-7191
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractThis paper builds on a circular road model of the world with horizontal product differentiation and free entry and exit of firms, to derive results that can be applied in industrial organization, international trade and political economy. The model shows that freer international trade increases welfare -with ideal variety preferencesthrough the exploitation of economies of scale and better allocative efficiency; that all participating countries gain from trade, and that smaller countries have more to win from free trade than larger countries. The model also explains that there may be adjustment costs when liberalizing trade and thus, political resistance to trade liberalization. International migration can also be analyzed with the model, showing the possibility of suboptimal migration flows and political barriers to the exit of national citizens. The model suggests that foreign direct investment will be welfare improving for the source country in the short run, and for the receiving country in the long run. Finally, the model provides a microfoundation for the use of demand curves with constant and negative slopes.
dc.description.abstractEste documento se basa en un modelo de carretera circular del mundo con diferenciación horizontal de producto y libre entrada y salida de firmas, para derivar resultados que pueden ser aplicados en la organización industrial, el comercio internacional y la economía política. El modelo muestra que un comercio internacional más libre aumenta el bienestar -con preferencias de variedad ideal por medio de la explotación de economías de escala y de una mejor asignación de recursos, que todos los países participantes ganan con el comercio, y que los países más pequeños tienen más que ganar del libre comercio que los países grandes. El modelo también explica que puede haber costos de ajuste al liberar el comercio y que por lo tanto, puede haber resistencia política a la liberación del comercio. La migración internacional también puede ser analizada con el modelo, identificando la posibilidad de que haya flujos subóptimos de migración y barreras de política a la salida de ciudadanos nacionales de un país. El modelo sugiere que la inversión extranjera directa mejorará el bienestar del país fuente en el corto plazo, y el bienestar del país receptor en el largo plazo. Finalmente, el modelo provee una microfundamentación para el uso de curvas de demanda con pendientes constantes y negativas.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relationDocumentos CEDE No. 62 Noviembre de 2005
dc.relationhttps://ideas.repec.org/p/col/000089/002917.html
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleInternational trade, migration and investment with horizontal product differentiation and free entry and exit of firms
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución