dc.contributorSánchez Torres, Fabio José
dc.contributorSantos Villagrán, Rafael José
dc.contributorHarker Roa, Arturo
dc.creatorMunévar Escalante, Isabela
dc.date.accessioned2018-09-28T10:51:28Z
dc.date.available2018-09-28T10:51:28Z
dc.date.created2018-09-28T10:51:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/13728
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEste estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas.
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherMaestría en Economía
dc.publisherFacultad de Economía
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleDe cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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