dc.contributor | Sánchez Torres, Fabio José | |
dc.contributor | Santos Villagrán, Rafael José | |
dc.contributor | Harker Roa, Arturo | |
dc.creator | Munévar Escalante, Isabela | |
dc.date.accessioned | 2018-09-28T10:51:28Z | |
dc.date.available | 2018-09-28T10:51:28Z | |
dc.date.created | 2018-09-28T10:51:28Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/13728 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Uniandes | |
dc.publisher | Maestría en Economía | |
dc.publisher | Facultad de Economía | |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | instname:Universidad de los Andes | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.title | De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |