Documento de trabajo
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
Fecha
2016Registro en:
2215-7816 (electrónico)
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sánchez Torres, Fabio José
Munari, Alexis Phong Serge
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
Institución
Resumen
El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se encuentra que existe una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educativo. En adición, el acceso al mercado laboral aumenta cuando el nivel educativo es mayor. Se observa que los beneficios que reciben los individuos con educación media completa son apreciables, aunque son sustancialmente menores a los obtenidos con niveles educativos más altos. Los factores asociados al acceso a la educación superior se analizan con base en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y al Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). Se encuentra que los estudiantes en extraedad y que pertenecen This chapter aims to characterize access to higher education and labor market, and to identify the determinants of the transition from ninth grade to high school and higher education. Based on information from Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), we found that there is a positive and growing relationship between income and schooling. In addition, access to the labor market increases when schooling is higher. We found that the benefits received by individuals with complete high school are significant, though substantially lower than those obtained with higher levels of education. Factors associated with access to higher education are analyzed based on data from the Sistema Integrado de Matrícula (Simat) and the Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). We found that overaged students and those who belong to lower socioeconomic strata have lower probability of persistence in high school and lower access to higher education