dc.date.accessioned2019-03-19T12:09:40Z
dc.date.accessioned2019-05-22T22:47:11Z
dc.date.available2019-03-19T12:09:40Z
dc.date.available2019-05-22T22:47:11Z
dc.date.created2019-03-19T12:09:40Z
dc.date.issued2012-01
dc.identifierPerífrasis - Vol. 3, No. 5 (Ene.-Jun. 2012) p. 7-34
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/28536
dc.identifier10.25025/perifrasis2012350
dc.identifierhttps://doi.org/10.25025/perifrasis20123501
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2765313
dc.description.abstractLa Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala representa un documento de protesta muy singular en palabras e imágenes, como defensa de los indígenas maltratados y explotados por el sistema colonial. El cronista como indígena cristiano critica a los funcionarios políticos y religiosos de la colonia, posición que no implica necesariamente la ruptura con el sistema colonial. Para Guamán Poma, lo que amenaza la vida de las culturas indígenas no es la predicación de la salvación ni la forma ideal de vida cristiana, sino las concreciones históricas con las que el cristianismo es transmitido en la Colonia. La mediación teológica que plantea el cronista la formula desde la pregunta por la ruptura y continuidad, por la compatibilidad e incompatibilidad que se presenta entre las religiones andinas y el cristianismo
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Séneca
dc.titleConflicto colonial andino y mediación teológica en la crónica de Guamán Poma
dc.typeArtículos de revistas


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