dc.contributorTruscott de Mejía, Anne Marie
dc.contributorGómez Lozano, María Teresa
dc.contributorArango González, Liliana
dc.creatorForigua Mayorga, Gladys Johanna
dc.date.accessioned2018-09-28T10:46:31Z
dc.date.available2018-09-28T10:46:31Z
dc.date.created2018-09-28T10:46:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/13631
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo investigativo surge de la necesidad de llevar la enseñanza tradicional de lengua extranjera basada únicamente en estructuras gramaticales, vacías de contenido y de contexto, a un nuevo nivel en el cual se articulen tanto la expresión como el significado. A partir de la reflexión fue posible ver que para muchos estudiantes, es difícil aproximarse a significados en lengua extranjera cuando éstos no son claros aun en la lengua propia. Por esta razón, se desarrolló una propuesta que buscó articular el modelo Content Based Instruction (CBI) o Instrucción Basada en Contenidos, con el marco conceptual de Enseñanza para la Comprensión (EpC), bajo el cual se efectúan los procesos de enseñanza en la institución intervenida, según el currículo oficial. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de Investigación Acción. Se escogió esta metodología ya que permite la continua reflexión sobre la práctica pedagógica. Este estudio es de carácter cualitativo, y la recolección de datos se realizó a partir de encuestas de percepción a los estudiantes (al principio y al final del estudio) sobre las prácticas pedagógicas en el aula y las posibilidades de desarrollo de la clase. Se realizaron además varias intervenciones en las cuales se integraron habilidades comunicativas, especialmente la lectura, con contenidos propios de las Ciencias Naturales. Los resultados de dicha intervención, realizada durante mes y medio, muestran incipientes, pero significativos avances en la comprensión lectora en lengua inglesa, lo cual nos lleva a buscar una continua búsqueda de una integración real de las áreas del currículo, no sólo en el papel, sino en la continua investigación y práctica pedagógica.
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleArticulación del enfoque Content Based Instruction con enseñanza para la comprensión como potenciadores de competencia lectora en inglés en estudiantes de grado 7° de una IED de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución