Artículos de revistas
Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía - entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010)
Fecha
2015-04Registro en:
Revista de Estudios Sociales - Número 52 (Abril-Junio 2015) páginas 147-157
10.7440/res52.2015.10
Institución
Resumen
En décadas recientes el papel de la historia en la formación de ciudadanos se desplazó de un régimen de lo alegórico a uno de lo virtual. El régimen que revistió a la historia de un orden ejemplar acabado que por medio de la alegoría debía iluminar una esfera pública homogénea dio paso a un régimen que revistió a la historia de un orden crítico inacabado que gracias a la virtualidad podía sostener una esfera pública heterogénea. Este desplazamiento afectó las dimensiones cognitivas, didácticas, sociales, culturales y políticas del pensamiento histórico en la enseñanza de las ciencias sociales. Esta situación ha sido compleja en contextos con conflictos profundos, donde el sistema educativo está sujeto a los alcances de la justicia transicional