dc.date.accessioned2019-03-19T13:09:47Z
dc.date.accessioned2019-05-22T22:11:46Z
dc.date.available2019-03-19T13:09:47Z
dc.date.available2019-05-22T22:11:46Z
dc.date.created2019-03-19T13:09:47Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifierRevista de Estudios Sociales - Número 59 (Enero-Marzo 2017) páginas 111-123
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/30199
dc.identifier10.7440/res59.2017.09
dc.identifierhttps://doi.org/10.7440/res59.2017.09
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2758759
dc.description.abstractEste artículo describe elementos de la cultura del automóvil, un tema poco estudiado en las investigaciones sobre transporte y cultura urbana. Con base en casos colombianos se busca sustentar cómo prácticas, creencias, valores y emociones asociados al automóvil trascendieron el universo de los autos, a tal punto que buena parte de los cambios culturales de las ciudades estuvieron asociados a las automovilidades. El argumento se desarrolla por medio de la discusión del papel de la autonomía, la noción de personalidad conductora y las jerarquías sociomateriales propias del sistema de automovilidad. El trabajo está basado en revisión y análisis de prensa y boletines estadísticos del período 1950-1968, referentes a los casos de Bogotá y Barranquilla
dc.description.abstractThis paper describes elements of automobile culture, a topic that has hardly been studied at all in research on transport and urban culture. Based on Colombian cases, the paper shows how the practices, beliefs, values and emotions associated with automobiles have transcended the universe of cars, to the point that many of the cultural changes in cities were related to automobilities. The argument is developed through a discussion of the role of autonomy, the notion of the driver personality and the automobility system?s own socio-material hierarchies. The research is based on the review and analysis of press items and statistical bulletins from the period of 1950-1968 referring to the cases of Bogota and Barranquilla
dc.description.abstractEste artigo descreve elementos da cultura do automóvel, um tema pouco estudado nas pesquisas sobre transporte e cultura urbana. Com base em casos colombianos, busca-se sustentar como práticas, crenças, valores e emoço¿es associados ao automóvel transcenderam o universo dos automóveis a tal ponto que boa parte das mudanças culturais das cidades esteve relacionada com as automobilidades. O argumento desenvolve-se por meio da discussão do papel da autonomia, a noção de personalidade condutora e as hierarquias sociomateriais próprias do sistema de automobilidade. Este trabalho está baseado em revisão e análise de imprensa e boletins estatísticos do período 1950-1968, referentes aos casos de Bogotá e Barranquilla (Colômbia)
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Séneca
dc.titleCultura del automóvil y subjetividades en Colombia (1950-1968)
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución