dc.contributorReali Arcos, Florencia
dc.contributorJiménez Leal, William Alexander
dc.contributorAravena, María Soledad
dc.creatorAristizábal Oviedo, Danna
dc.date.accessioned2018-09-28T10:42:03Z
dc.date.available2018-09-28T10:42:03Z
dc.date.created2018-09-28T10:42:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/13536
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstract"Las aproximaciones iniciales al estudio de los procesos cognitivos han postulado una fuerte relación entre el lenguaje y la construcción conceptual. Desde algunas perspectivas, el lenguaje es considerado una herramienta a través de la cual las estructuras cognitivas se complejizan y a su vez, como un reflejo de procesos cognitivos vinculados a aspectos sociales del individuo. Actualmente, diversas perspectivas sostienen que el lenguaje moldea los procesos de pensamiento y aportan evidencia empírica en diversas áreas que demuestran una estrecha relación entre la cognición y el lenguaje. Este estudio exploró la existencia de una relación entre la forma del lenguaje y un proceso de conceptualización de la realidad de carácter social, conocido como intersubjetividad en textos narrativos. Se examinó la posible medición de contenidos léxico-gramaticales y de niveles de intersubjetividad en textos de tipo narrativo. Se recolectaron 36 narrativas de niños entre 10 y 11 años de la ciudad de Bogotá. Se calcularon índices de madurez sintáctica como medida de la complejidad gramatical, medidas de complejidad léxica y de intersubjetividad en los textos. Los resultados mostraron una tendencia de asociación entre niveles altos de intersubjetividad y alta complejidad léxico gramatical que, en algunos casos, es estadísticamente significativa. Específicamente, se encontraron indicios para suponer la existencia de una relación entre la frecuencia de incrustación clausal y componentes particulares de intersubjetividad, que podría estar explicada por un mecanismo común de recursión."
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Séneca
dc.titleRelación entre aspectos formales del lenguaje y la construcción intersubjetiva en textos narrativos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución