Documento de trabajo
La economía de los mercados de dos lados : aplicación al análisis de las tarjetas de pago en Colombia
Fecha
2012Registro en:
1657-5334
1657-7191
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Bardey, David
Meléndez Arjona, Marcela
Institución
Resumen
En este documento se analizan los retos de la política de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las enseñanzas de la teoría de los mercados de dos lados, para entregar elementos sólidos de análisis que contribuyan a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad que debe guiar la intervención pública en ella, teniendo como objetivo la maximización del bienestar social. La revisión de la literatura económica relevante se combina con un análisis empírico de la industria en Colombia, en el que por primera vez se utilizan datos a nivel de transacción suministrados por Visa y Redeban, bajo acuerdos de confidencialidad, a investigar cómo funcionan estos mercados en la práctica. Del trabajo empírico hay por lo menos cuatro tipos de hallazgos interesantes. En primer lugar, se encuentra una alto grado de dispersión en las Comisiones de Adquirencia que pagan los comercios a los bancos adquirentes, indicativa de una varianza sustancial en la capacidad de negociación de los comercios ante los bancos. En segundo lugar, los datos muestran una correlación positiva entre las TII y las CA y una correlación negativa entre las TII y las CM en los mercados de tarjetas de pago. En tercer lugar, una interpretación cautelosa de pruebas estadísticas de causalidad permite concluir que en el mercado de las tarjetas de crédito (i) las TII no causan las CA; (ii) las TII no causan las CM, ni las CM causan las TII; y (iii) las CM no causan las CA... To contribute to a better understanding of the rationale for government intervention in the Colombian payment cards industry, and in particular of the challenges facing competition policy, this paper analyses the industry in light of the lessons from the theory of two-sided markets. A review of the relevant economic literatures combined with an empirical analysis of the industry in Colombia, in which transaction-level data made available by Visa and Redeban, under confidentiality agreements, are for the first time applied to the investigation of how these markets operate in practice. From the empirical work there are at least four findings of interest. First, we find a high degree of dispersion in merchant fees across sectors of activity, suggesting substantial variation in merchants' capacity to negotiate business conditions. Second, we find a positive correlation between interchange fees and merchant fees, and a negative correlation between interchange fees and customer fees charged to cardholders. Third, a cautious interpretation of causality tests allows us to conclude that in the case of credit cards (i) interchange fees do not cause merchant fees; (ii) there is no causality in either way between interchange fees and customer fees; and (iii) customer fees do not cause merchant fees...