dc.date.accessioned2019-03-19T12:23:55Z
dc.date.accessioned2019-05-22T22:04:12Z
dc.date.available2019-03-19T12:23:55Z
dc.date.available2019-05-22T22:04:12Z
dc.date.created2019-03-19T12:23:55Z
dc.date.issued2009-01
dc.identifierHistoria Crítica - No. 37 (Ene.-Abr. 2009) p. 72-99
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/28830
dc.identifier10.7440/histcrit37.2009.05
dc.identifierhttps://doi.org/10.7440/histcrit37.2009.05
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2757397
dc.description.abstractEste artículo identifica los problemas de contrabando en Tumaco y su región en las décadas de 1860 y 1870, es decir, al inicio de la bonanza exportadora de este puerto. A partir de la pregunta por el contrabando es posible conocer comerciantes, rutas comerciales y productos importados, lo que permite analizar la dinámica comercial de Tumaco cuando el puerto aún no había conquistado el lugar que adqurió posteriormente en la economía nacional. Postulamos que Tumaco ya conocía un dinamismo particular basado en la ilegalidad, que era crucial para la región, aun cuando éste atentó contra la autoridad y sus finanzas
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Séneca
dc.titleDinamismo ilegal y desafío oficial - el contrabando en Tumaco y el Pacífico Sur en las décadas de 1860 y 1870
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución