dc.description | El Programa Nacional Escuelas Faro se propone fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes a través de estrategias de acompañamiento territorial y asesoramiento situado a equipos directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias de nuestro país.
Uno de sus desafíos centrales es promover la permanente revisión y actualización de las prácticas de enseñanza en las áreas de Matemática y Lengua, en pos de garantizar el desarrollo de saberes y capacidades fundamentales en la educación obligatoria. Con este horizonte, se propone que cada escuela lleve adelante un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios con objetivos de mejora que respondan a sus propias necesidades y contextos.
El presente documento, Notas para la enseñanza, secuencias para el aprendizaje, ha sido elaborado con el fin de acompañar a las escuelas en la búsqueda de estrategias significativas para mejorar la enseñanza de la Matemática. El material retoma las propuestas trabajadas en el Plan Nacional de Matemática (2012-2016), que contemplaba el acompañamiento del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria, e incorpora nuevas actividades para el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria.
De esta manera, se acerca a las escuelas la línea de acción del Programa vinculada con la elaboración de recursos para mejorar las condiciones institucionales, acompañando a los docentes en su tarea cotidiana, apoyando la construcción e implementación de cada proyecto escolar. También aspira a constituirse en herramienta de trabajo colectivo promoviendo instancias de discusión, reflexión y construcción de acuerdos para potenciar las estrategias de enseñanza en el aula.
Esperamos que este material contribuya no sólo a los objetivos del Programa Escuelas Faro sino a aquellos que cada institución pueda proponerse en los procesos permanentes de revisión de sus prácticas institucionales y de enseñanza con el fin de enriquecer los aprendizajes de todos los estudiantes. | |