dc.date2018-06-18T16:38:48Z
dc.date2018-06-18T16:38:48Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2019-05-22T21:53:18Z
dc.date.available2019-05-22T21:53:18Z
dc.identifier978-950-00-1088-7
dc.identifierhttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110467
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756598
dc.descriptionLeer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita. Leer es -como ha señalado Frank Smith (1983) al conceptualizar el acto de lectura- emprender una aventura, es atreverse a anticipar el signifiado de lo que sigue en el texto aun corriendo el riesgo de equivocarse. Leer es también seleccionar en el texto aquellos indicios que permiten verifiar o rechazar las propias anticipaciones. Investigaciones realizadas desde diferentes ramas del saber han contribuido a producir una profunda transformación en nuestra concepción de la lectura. Por una parte, numerosos estudios psicolingüísticos consideran la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el autor. Por otra parte, diversos estudios históricos, antropológicos y sociológicos han permitido superar la mirada homogénea y técnica sobre la lectura al considerarla una práctica histórica y social. Estos estudios “permiten circunscribir algunas constantes y variaciones que aparecen en las prácticas en diferentes sociedades o épocas y nos aportan así un conjunto de saberes a partir de los cuales podemos interrogar las prácticas actuales para entenderlas y defiirlas mejor.” (Lerner, 2001: 92) (...)
dc.languagees
dc.publisherBuenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subjectALFABETIZACIÓN INICIAL
dc.titleDocumento transversal 2, leer y aprender a leer
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución