La invención de la mirada estatal sobre la escuela
Los informes de los inspectores nacionales en provincias publicados en El Monitor
dc.creator | Legarralde, Martín | |
dc.date | 2017-07-13T18:25:36Z | |
dc.date | 2017-07-13T18:25:36Z | |
dc.date | 2017-03-29 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T21:53:13Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T21:53:13Z | |
dc.identifier | http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110449 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756582 | |
dc.description | La invención de la mirada estatal sobre la escuela La construcción de un sistema educativo requirió la definición de un tipo particular de mirada estatal sobre la escuela. Entre 1881 y 1910, El Monitor de la Educación Común publicó periódicamente los informes de los inspectores nacionales de educación surgidos de la Ley de Subvenciones Nacionales de 1871. Su mirada, sus temas, sus preocupaciones, y la particular definición de su rol, se construyó a medio camino entre las prescripciones de un orden burocrático, y su particular idiosincrasia y temperamento. Los informes son reveladores de la producción de esa mirada estatal como parte de un arte de gobierno sobre el sistema escolar. En un conjunto heterogéneo y abigarrado de textos, a veces tediosos y otras más, atrapantes, es posible seguir el pulso simultáneo de construcción de un cuerpo burocrático, una instancia capilar de gobierno, una esfera de debate pedagógico y un conjunto de dinámicas sociales a veces resistentes y otras dóciles a la mirada estatal. Los textos de referencia utilizados fueron una selección de números de “El Monitor de la Educación Común” entre 1881 y 1910. En particular, los informes de los inspectores nacionales en provincias y territorios nacionales. | |
dc.description | Martín Legarralde es Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina). Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Se ha desempeñado como Director de Prospectiva e Investigación Educativa y Director Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ha desarrollado distintos trabajos de investigación vinculados a temáticas de política educativa, historia de la educación, evaluación educativa, educación secundaria, trabajo docente y trayectorias estudiantiles en el ámbito universitario. Fue Director de la Especialización en Pedagogía de la Formación de la UNLP. Actualmente es Profesor Adjunto ordinario en la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata y Prosecretario de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es miembro del Instituto de Currículum y Evaluación de la UNLZ y docente en las carreras de Maestría en Educación, Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y Especialización en Pedagogía de la Formación en la UNLP, y en la carrera de Especialización en Didáctica y Currículum de la UNLZ. Su tesis de maestría se titula: “La formación de la burocracia educativa en la Argentina: los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871 – 1910” | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Biblioteca Nacional de Maestros | |
dc.relation | Tertulia Americana;2017-03-29 | |
dc.subject | EDUCACION | |
dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACION | |
dc.subject | ESTADO Y EDUCACION | |
dc.subject | sociales | |
dc.subject | Educación Permanente de Jóvenes y Adultos | |
dc.title | La invención de la mirada estatal sobre la escuela | |
dc.title | Los informes de los inspectores nacionales en provincias publicados en El Monitor | |
dc.type | Recording, oral | |
dc.type | Videos |