dc.creatorFerrari, Roberto Carlos
dc.creatorAcosta, Lía Celinda
dc.creatorStigliano, Daniel
dc.creatorValiero, Eugenio
dc.creatorMerlo, David
dc.date2016-10-14T16:54:18Z
dc.date2016-10-14T16:54:18Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2019-05-22T21:52:49Z
dc.date.available2019-05-22T21:52:49Z
dc.identifier978-950-00-0988-1
dc.identifierhttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110373
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756507
dc.descriptionEste libro desarrolla, entre otros tópicos, qué es y qué no es el “Big Bang”, qué postula el principio cosmológico, cuáles son las hipótesis básicas, las ecuaciones de Einstein; cómo el alejamiento de las galaxias observado por Hubble, la generación de elementos livianos y la radiación cósmica de fondo se constituyen en los pilares de la cosmología moderna; cómo se forman las estructuras cósmicas, qué predice la teoría sobre la evolución futura del Universo, cómo los diferentes componentes de materia/energía afectan la evolución, cuáles son las observaciones más recientes. El texto se inicia con un recorrido por las especulaciones cosmológicas más antiguas hasta la época de Galileo que contempla el despertar del pensamiento cosmológico científico en la humanidad y mostramos el deseo permanente por explicar el cielo y sus movimientos, planteando modelos y razonamientos antagónicos, defendidos a veces con vehemencia por sus protagonistas, en donde el contexto histórico, social y político condicionan tanto la producción del conocimiento como su aceptación. En el segundo capítulo se hace referencia a las distintas estructuras que forman el Universo y se incluyen algunos datos comparados respecto de distancias astronómicas, entre otros aspectos. En el capítulo tercero se exponen algunos de los aspectos físicos, teóricos y observacionales que dan origen a los modelos del “Big Bang”. El capítulo cuarto desarrolla y analiza dichos modelos. El capítulo quinto presenta algunas limitaciones que ha tenido que sortear la Teoría del “Big Bang”, los modelos alternativos y las propuestas actuales de la comunidad científica. El último capítulo integra aspectos pedagógicos y epistemológicos vinculados a la enseñanza de las ciencias y, especialmente, en lo que atañe a la cosmología y a la astronomía.
dc.descriptionSerie cuadernos de trabajo. Docentes aprendiendo en Red.
dc.languagees
dc.publisherBuenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
dc.relationEscritura en Ciencias;09
dc.subjectCIENCIAS NATURALES
dc.subjectENSENANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subjectCIENCIAS ESPACIALES
dc.subjectACTUALIZACION DOCENTE
dc.subjectnaturales
dc.titleEl Big Bang y la física del cosmos
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución