dc.creatorMendoza, Eduardo Agustín
dc.creatorPassarino, Silvia Noemí
dc.creatorQuiroga, Carlos Raúl
dc.creatorSuárez, Francis María
dc.date2016-10-14T16:51:10Z
dc.date2016-10-14T16:51:10Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2019-05-22T21:52:49Z
dc.date.available2019-05-22T21:52:49Z
dc.identifier978-950-00-0986-7
dc.identifierhttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110371
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756505
dc.descriptionEn el capítulo I desarrollamos el concepto de ecosistema para luego abordar los ecosistemas terrestres. El tratamiento de esta temática se realiza desde el contexto histórico en el que se desarrolló hasta la actualidad. Se aborda el concepto de ecosistema desde una perspectiva que toma elementos del paradigma de la complejidad, que ve a los ecosistemas desde una visión más integrada y dinámica. Los ecosistemas terrestres se analizan desde una visión ecológica y se desarrolla la perspectiva espacial de los ecosistemas terrestres: como se estructuran en el espacio, en regiones, dominios, provincias, etc. En el capítulo II abordamos la importancia del concepto ecosistema y la evolución que ha tenido este concepto en el tiempo. La descripción de las escalas de percepción ayudan a cómo se delimitaron los ecosistemas El capítulo III nos propone una mirada sobre las múltiples interacciones entre las especies dentro de un ecosistema. Considera los factores ambientales que limitan o sostienen la comunidad biótica, y las respuestas de determinados organismos a los factores físico-químicos. Incluye conceptos como hábitat y nicho ecológico desde una perspectiva contextualizada e histórica. A partir del estudio de las redes tróficas en los ecosistemas permite analizar no sólo las interacciones entre las especies sino conocer el flujo de energía dentro del mismo. En el capítulo IV se intenta analizar el concepto de biodiversidad y de qué manera ese concepto fue evolucionando a medida que los especialistas avanzaban en sus estudios. El capítulo V propone describir uno de los desafíos que el hombre se ha planteado en relación a la naturaleza: la interacción entre los seres vivos y el medio físico que los rodea, incluido el clima. En el capítulo final los autores incluimos algunas propuestas didácticas que incluyen la salida de campo como situación de aprendizaje que posibilita a los alumnos la comprensión de algunos conceptos abstractos de ecología en su contexto regional y local para darle mayor significatividad a los mismos. Las múltiples ecorregiones de nuestro país, el canto de las ranas, los polinizadores, las llamativas flores y las plantas espinosas fueron nuestra inspiración.
dc.descriptionSerie cuadernos de trabajo. Docentes aprendiendo en Red
dc.languagees
dc.publisherBuenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
dc.relationEscritura en Ciencias;07
dc.subjectCIENCIAS NATURALES
dc.subjectENSENANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subjectECOSISTEMAS TERRESTRES
dc.subjectnaturales
dc.titleEcosistemas terrestres
dc.typeLibros


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