dc.creatorMardarás, Mónica
dc.creatorCorbacho, Verónica Viviana
dc.creatorGalotti, Lucía Dina
dc.creatorMaggi, Analía Gladys
dc.date2016-10-06T22:09:33Z
dc.date2016-10-06T22:09:33Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2019-05-22T21:52:45Z
dc.date.available2019-05-22T21:52:45Z
dc.identifier978-950-00-0924-9
dc.identifierhttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110366
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756500
dc.descriptionEste libro no pretende ser un tratado de genética. ¿Cuál es entonces su aporte original, diferente? Pretende dar una mirada de los procesos de construcción del conocimiento científico en su contexto de producción. No pretendemos por lo tanto, un abordaje disciplinar exhaustivo, ya que el foco está puesto en el reconocimiento de los procesos de producción de conocimientos de la ciencia mas que en sus productos. En el primer capítulo los contenidos que abordamos se enfocaron en las preguntas ¿qué es la herencia? ¿Cuál es el material hereditario? Esto implicó la necesidad de tener presente las concepciones sobre de herencia a lo largo del tiempo, cómo fueron cambiando y cómo se develó cual es el material portador de la información genética. Paralelamente también nos enfocamos en la pregunta sobre cuáles serían las bases físicas y químicas de la herencia, en qué estructuras celulares encontramos ese material genético, cuál es su composición química. Finalmente, hacemos una refl exión sobre el ADN que no está en el núcleo, la especifi cidad que tiene el material genético mitocondrial y las implicancias sociales asociadas al conocimiento del ADN mitocondrial. En el segundo capítulo se desarrollamos los acontecimientos que dieron lugar al establecimiento de la relación entre los genes y sus diversos productos químicos. ¿Cómo funcionan los genes? ¿Cuáles son los mecanismos que los relacionan con el funcionamiento de la célula, con la reproducción y con las características fenotípicas? Es decir todos aquellos sucesos que develaron cómo se establece el fl ujo de la información, la relación entre genes y proteínas, y el desciframiento del código genético En el 3 capítulo también realizamos un recorrido histórico que da cuenta como se llegaron a comprender los procesos que hacen que determinados genes estén funcionado en una célula, tanto en las distintas etapas del desarrollo como en distintas células de un organismo pluricelular o ante la interacción con el medio en una misma célula. Es decir, intentamos contestar la pregunta de cómo una célula responde a los cambios del ambiente y cuáles son los mecanismos genéticos implicados la diferenciación celular. Asimismo damos cuenta de cuál fue el camino que llevó a la construcción de esos modelos explicativos. En el cuarto capítulo realizamos un recorrido por algunas de las cuestiones que se plantearon en los capítulos precedentes, y se ponen de manifiesto algunos de los principales cambios en las ideas acerca de la noción de gen. En este capítulo nos propusimos discutir fundamentalmente tres aspectos que consideramos medulares, la modificación en los conocimientos biológicos, los cambios en la ciencia y sus formas de producción en relación con la comprensión de la naturaleza, las características y el contenido de la información genética y los cambios sociales que promueven los conocimientos acerca de los genes y su funcionamiento. Esperamos que este libro sea una contribución a la comprensión del camino recorrido hasta el momento en relación con los genes y la forma en que funcionan, pero que también abra la mirada hacia los procesos de construcción del conocimiento y de las explicaciones científicas. Consideramos que puede ser un aporte útil e interesante, tanto para los formadores de docentes como para los alumnos de los institutos, que se abocarán a la noble tarea de enseñar Ciencias y de despertar vocaciones científicas.
dc.descriptionSerie cuadernos de trabajo. Docentes aprendiendo en red.
dc.languagees
dc.publisherBuenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
dc.relationEscritura en Ciencias;03
dc.subjectCIENCIAS NATURALES
dc.subjectnaturales
dc.subjectambiental
dc.titleDel gen a la proteina
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución