dc.creatorPujol, Ercilia Etel
dc.creatorMaher, Eduardo Santiago
dc.creatorFernández, Nancy
dc.date2016-10-06T17:56:43Z
dc.date2016-10-06T17:56:43Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2019-05-22T21:52:44Z
dc.date.available2019-05-22T21:52:44Z
dc.identifier978-950-00-0922-5
dc.identifierhttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110363
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756497
dc.descriptionLa incubación de este libro se origina con la elección del tema, el cual encierra una inocultable relevancia económica, social, ambiental y política y se continúa en la elaboración del mismo por parte de docentes del nivel superior, sin experiencia como escritores pero consustanciados con las problemáticas heterogéneas de las comunidades a las que pertenecemos. En ese proceso nunca perdimos de vista los destinatarios primarios de la obra: docentes y estudiantes del sistema formador, los cuales también constituyen un universo complejo y diverso. En sus páginas intentamos establecer la relación entre plagas y plaguicidas, no como un problema en sí mismo sino como derivaciones de la acción del hombre y, por lo tanto, comprender que ni las plagas son una maldición divina ni los plaguicidas una maldición humana. “Las plagas tienen origen eminentemente antrópico. Cuando un grupo de plantas de la misma especie se siembra en un mismo sitio (cultivo) donde antes existía una vege tación silvestre, ocurre un gran desequilibrio. El hombre ha promovido a pobla ciones de organismos animales a la categoría de ‘plagas’. Una vez modificado el ambiente con una nueva, más homogénea y menos diversa vegetación, la situación es irreversible en cualquier tipo de agricultura, desde la convencional a la orgánica. En esa contienda, los insectos particularmente tienen una larga experiencia sobre el planeta” (Igarzábal, 2009 p: 343) Esta refl exión nos introduce en un tema controvertido y ampliamente discutido en la sociedad urbana y rural de nuestro país. Por ello, en el primer capítulo de este libro trataremos de analizar diversas posturas y confl ictos actuales e históricos. A continuación, en el segundo capítulo, encontraremos algunas defi niciones de plaguicidas, presentaremos una clasifi cación de los mismos teniendo en cuenta varios factores y describiremos las características y aplicaciones de algunos plaguicidas considerados relevantes de cada grupo. Luego abordaremos cuestiones relacionadas con la forma de ingreso y circulación por el organismo. Por último, analizaremos algunos casos relacionando el impacto de los plaguicidas sobre la salud, los alimentos o la biodiversidad.
dc.descriptionSerie cuadernos de trabajo. Docentes aprendiendo en red.
dc.languagees
dc.publisherBuenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
dc.relationEscritura en Ciencias;01
dc.subjectCIENCIAS
dc.subjectCIENCIAS FORESTALES
dc.subjectACTUALIZACION DOCENTE
dc.subjectESCRITURA
dc.subjectREDES
dc.subjectnaturales
dc.subjectambiental
dc.subjecttecnologia
dc.titleLos plaguicidas aquí y ahora
dc.typeLibros


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