dc.date2015-12-09T19:36:22Z
dc.date2015-12-09T19:36:22Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2019-05-22T21:52:12Z
dc.date.available2019-05-22T21:52:12Z
dc.identifier978-950-00-1157-0
dc.identifierhttp://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110256
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2756401
dc.descriptionNuestro Ministerio de Educación presenta Pueblos indígenas y Estado. Aportes para una reflexión crítica en el aula, publicación que representa el compromiso irrenunciable de la educación con el respeto a los derechos y a la dignidad humana. Dirigida a docentes y estudiantes del Nivel Secundario y de Institutos de Formación Docente, busca instar al debate e invitar a la reflexión en las aulas en torno a las relaciones interétnicas entre las comunidades indígenas y los distintos estados (colonial y nacional) desde una perspectiva respetuosa de la diversidad cultural. Este abordaje de la historia de la relación entre pueblos indígenas y Estado tiene una finalidad precisa: la de aportar elementos y herramientas para la comprensión de fenómenos recientes y alentar el desarrollo de una educación intercultural en todas las escuelas de la patria.
dc.descriptionEl libro asume una perspectiva crítica sobre el proceso de construcción del Estado argentino y, en consecuencia, se propone debatir con aquellos relatos que presentaban las acciones de gobierno de entonces, como respuestas a la barbarie, el salvajismo y la hostilidad de los indígenas. En el enfoque con el que disentimos, se invierte la carga de la prueba y se afirma que a fines del siglo XIX el Estado se habría visto obligado a responder a los malones que acechaban las estancias criollas; se niega explícitamente la preexistencia de los pueblos indígenas y la posesión de sus territorios.
dc.languagees
dc.publisherBuenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüe
dc.titlePueblos indígenas y Estado. Aportes para una reflexión crítica en el aula: Pampa y Patagonia
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución