dc.description | La docencia como práctica pedagógica de mediación cultural reflexiva y crítica e institucionalizada se lleva a cabo en las instituciones educativas, en el marco de la construcción colectiva de intereses públicos, de aspiraciones compartidas y del derecho social a la educación. La formación docente inicial tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. El ejercicio de la docencia es un trabajo profesional que tiene efectos sustantivos, tanto en los procesos educativos como en los resultados de la enseñanza, en tanto facilita las posibilidades de desarrollo de los alumnos y genera condiciones para la concreción efectiva del derecho a la educación. La evaluación integral del sistema formador constituye una política orientada a obtener una visión de conjunto del desarrollo curricular de la formación de maestras y maestros que ilumine los logros que dan mayores posibilidades a la formación de docentes y, a la vez, ponga en evidencia las dificultades y obstáculos que aún requieren superarse. El objetivo último es generar en los ámbitos políticos y en los institucionales una cultura de evaluación permanente que incorpore los procesos de mejora continua con regularidad y pertinencia, hacer visible la responsabilidad de las instancias nacionales, jurisdiccionales e institucionales en la formación de mejores maestros, a partir de la construcción de conocimiento válido y comunicable. El dispositivo de Evaluación de Estudiantes, que aquí se presenta, está orientado a contribuir en forma participativa y democrática a la mejora del sistema educativo en su conjunto a la vez que aportar al fortalecimiento y consolidación de un sistema permanente de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema formador, sus instituciones, carreras y actores. Cabe señalar que el desarrollo de este dispositivo fue posible por la participación, el trabajo y el compromiso de los estudiantes y docentes de los institutos participantes, referentes jurisdiccionales y equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior. | |