"Sounding Black": Jazz Performance and Process of Race Binarization. Background in Buenos Aires

dc.creatorCorti, Berenice
dc.date2018-11-12T15:53:34Z
dc.date2018-11-12T15:53:34Z
dc.date2018
dc.date2018-11-12T15:53:34Z
dc.date2018-11-12T15:53:34Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-05-17T20:34:48Z
dc.date.available2019-05-17T20:34:48Z
dc.identifier0327-215X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/13399
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/13399
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2681938
dc.descriptionEn este trabajo se analiza de qué forma el jazz argentino puede ser considerado una formación cultural del Atlántico Negro en términos de la conceptualización de Paul Gilroy, y cómo su característica “política de la transfiguración” puede ser observada en los primeros antecedentes de la práctica jazzística local de las décadas del veinte y treinta del siglo pasado. El análisis de la performance musical así como de los sentidos sociales que la rodean nos permiten acceder a los procesos de construcción de la binarización de la “raza”, así como sus límites.
dc.descriptionThis article analyzes how Argentine jazz can be considered a cultural formation of the Black Atlantic in terms of Paul Gilroy’s conceptualization, and how its characteristic “politics of transfiguration” can be observed in the first antecedents of the local jazz practice, located in the twenties and thirties of the last century. The analysis of musical performance as well as the social senses linked to it allow us to access the processes of construction of “race” binarization, as well as its limits.
dc.descriptionFil: Corti, Berenice. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
dc.relationhttp://www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/issue/view/17
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAutores/as
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectJazz argentino
dc.subjectMúsica negra
dc.subjectArgentine jazz
dc.subjectBlack music
dc.subject“Race” binarization
dc.subjectBinarización de la “raza”
dc.title“Sonar negro”: la performance jazzística y la binarización de la “raza”. Antecedentes en la ciudad de Buenos Aires
dc.title"Sounding Black": Jazz Performance and Process of Race Binarization. Background in Buenos Aires
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución