dc.creatorGrasselli, Fabiana
dc.date2018-09-12T12:32:18Z
dc.date2018-09-12T12:32:18Z
dc.date2008-12
dc.date2018-09-12T12:32:18Z
dc.date2018-09-12T12:32:18Z
dc.date2008-12
dc.date.accessioned2019-05-17T20:30:53Z
dc.date.available2019-05-17T20:30:53Z
dc.identifier1666-1842
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/12445
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/12445
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2681255
dc.descriptionLa patria fusilada (1973) es el texto en el que se consolida la opción de Francisco Urondo por los géneros testimoniales. En este trabajo, dicho relato testimonial es abordado con el objetivo de explorar algunas tensiones que afectan las colocaciones del autor respecto de las cuestiones centrales que se discutieron en el campo intelectual durante el bloque temporal sesenta/setenta en Latinoamérica y Argentina: la función de la literatura, la relación entre valores políticos y literarios, el problema de los criterios de legitimidad ideológica y social del intelectual. En esta línea resulta pertinente, para comprender dichas tensiones, indagar en el modo en que se discursivisa en el texto de Urondo la reconstrucción de una “memoria colectiva” y se otorga significación al testimonio ofrecido en función del afianzamiento de la identidad de un colectivo subalterno. Por ello, se analizan en los mecanismos discursivos el modo en que los relatos de la memoria colectiva cohesiona al grupo social que recuerda y lo sitúan en una perspectiva ideológica en debate con otro registro del pasado constituido por la historia oficial.
dc.descriptionLa patria fusilada (1973) is the text where the option of Francisco Urondo for testimonial genres strengths. In this work, this testimonial speech is considered in order to explore some tensions that influence points of view of the author about central questions that were talked in intellectual field during 60s and 70s en Latin America and Argentina: the function of literature, the relationship between political and literal values, the problem about ideological and social legitimacy of the intellectual. In this way it is due, in order to understand these tensions, to investigate how Urondo’s text reconstructs a “collective memory” and how it gives significance to consolidate the identity of a subaltern group. For this reason, we analyze into the discursive mechanism how the history of the collective memory unites itself to the social group that remember and put it in an ideological prospective that talks, for official history, trough a different narrative about the past.
dc.descriptionFil: Grasselli, Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
dc.relationhttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/claroscuro/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsEditor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.sourceClaroscuro. Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Año VII, N7, diciembre de 2008
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectNarrativas testimoniales
dc.subjectSectores subalternos
dc.subjectIntelectuales
dc.subjectLiteratura
dc.subjectCollective memory
dc.subjectTestimonial narrative
dc.titleReconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución