Artículos de revistas
Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
Autor
Sánchez Luján, Bertha Ivonne
Camacho Ríos, Alberto
Institución
Resumen
Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la
construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición
del concepto de función mediante los significados asociados de variable,
variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo entre los distintos modos
de representación de una función, con el fin de que puedan coordinarlos durante la
resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo sujetándolo a la Teoría de las
Representaciones Sociales, la cual tiene como eje central las prácticas y las representaciones
sociales (RS). Durante la aplicación, no fue nuestra intención romper con
las (RS) que los estudiantes poseen sobre el concepto de función, sino incorporar a
ésta la noción de variación. Se produjo un fenómeno de evolución progresiva de los
elementos periféricos al integrar nuevos elementos sobre los anteriores, particularmente
bajo la influencia del cambio de las prácticas en el aula. En lo que respecta al sistema
central, se mantuvo, lo que no asombra dada su estabilidad y su resistencia al cambio.
Estos resultados demuestran y confirman el impacto que las prácticas sociales ejercen
sobre las concepciones que se poseen de un objeto en particular We present the design and application of a sequence of learning for the
construction of an alternative representation that allows the students the acquisition
of the concept of function by means of the associate meanings of variable, variation
and variability. The study was realized under the theory of the Social Representations,
which has as backbone the practices and the social representations (SR). During the application, it was not our intention to break with the (SR) that the students possess
on the concept of function, but to incorporate into this one the notion of variation. Was
produced a phenomenon of progressive evolution of the peripheral elements on having
integrated new elements on the previous ones, particularly under the influence of the
change of the practices in the classroom. Regarding the central nucleus, there was
kept, which does not amaze given its stability and its resistance to the change. These
results demonstrate and confirm the impact that the social practices exercise on the
conceptions that are possessed of an object especially. Fil: Sánchez Luján, Bertha Ivonne. Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez; México. Fil: Camacho Ríos, Alberto. Instituto Tecnológico de Chihuahua II; México.