dc.creatorBenítez, Isabel del Carmen
dc.creatorLucero, Carlos Alberto
dc.date2018-08-29T19:27:14Z
dc.date2018-08-29T19:27:14Z
dc.date2009
dc.date2018-08-29T19:27:14Z
dc.date2018-08-29T19:27:14Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2019-05-17T20:29:14Z
dc.date.available2019-05-17T20:29:14Z
dc.identifier2362-3349
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/12053
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/12053
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680938
dc.descriptionEste trabajo surge a partir de interrogantes, inquietudes, necesidades de docentes de diferentes niveles acerca de la problemática de la identidad en estos tiempos. Esto motivó la realización de una experiencia de capacitación con docentes en servicio. Los mismos fueron elaborando sus propios relatos autobiográficos que nos permitieron abordar la problemática de la identidad docente y del vínculo pedagógico.El relato de las autobiografías escolares posibilitó una mirada hacia el interior de cada docente y al mismo tiempo analizar el recorrido durante los años de escolaridad y la motivación en la elección de esta actividad. También pudieron analizar y reflexionar sobre sus propios vínculos pedagógicos como docentes en la actualidad. De estos relatos surgieron las categorías de análisis que fueron influyendo en la elección de la carrera y su propia identidad. Estas cuestiones tienen que ver con aspectos de la relación interpersonal, el vínculo, características de personalidad, actitudes, afectos.El relato de las experiencias de las autobiografías nos incita a pensar de otro modo, presupone un pensar diferente. Invitan a recorrer caminos sin ninguna dirección preestablecida, a construir nuestra historia, a reconocer nuestras huellas que han ido conformando nuestra propia subjetividad y nuestra identidad.
dc.descriptionThis work arose from questions, concerns, needs of teachers of different levels on issues of identity in these times. This led to the completion of a training experience with teachers in service. They developed their own autobiographical stories that enabled us to address the issue of teacher identity and educational link.The school’s autobiographies allowed a look into the interior of each teacher and analyze the route during the years of teaching and motivation in the choice of this activity. They were also able to analyze and reflect on their own links in teaching as teachers today. These stories were the categories of analysis that were influencing the choice of careers and their own identity. These issues are related to interpersonal aspects of the relationship, personality characteristics, attitudes, feelings.The account of the experiences of autobiographies encourages us to think differently. It invites to walk without any predetermined direction, to build our history, recognize our footprints that have shaped our identity and our subjectivity.
dc.descriptionFil: Benítez, Isabel del Carmen. Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. San Luis; Argentina.
dc.descriptionFil: Lucero, Carlos Alberto. Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. San Luis; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relationhttp://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/84/83
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsopenAccess
dc.subjectIdentidad Docente
dc.subjectAutobiografía Escolar
dc.subjectNarrativa
dc.subjectVínculo Pedagógico
dc.subjectTeacher Identity
dc.subjectAutobiography School
dc.subjectNarrative
dc.titleLa construcción de la identidad docente a partir del relato de autobiografías escolares.
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución