dc.creator | Rosbaco, Inés Cristina | |
dc.date | 2018-08-24T20:21:34Z | |
dc.date | 2018-08-24T20:21:34Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date | 2018-08-24T20:21:34Z | |
dc.date | 2018-08-24T20:21:34Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T20:28:59Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T20:28:59Z | |
dc.identifier | 2362-3349 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/11998 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/11998 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680889 | |
dc.description | Este trabajo se centra en la necesidad de la apropiación de la esfera pública, de
“las llaves del código”, por parte del sujeto, para su constitución psíquica. Las prácticas
docentes al interior de la Escuela tradicional o de escuelas creadas por movimientos
sociales, son imprescindibles para la prosecución de la constitución psíquica en dicha
esfera.
Los adultos significativos de los niños marginarizados se alejan cada vez más de
lo referente a lo público al encontrarse expulsados del sistema productivo.
Es en ésta donde los otros diferentes pueden tensionar al sujeto para que se
abra a los objetos de la cultura. Las prácticas docentes tienen la capacidad de ayudar
al pasaje de lo familiar a lo público/lo desconocido, a los enigmas por los que sienten
curiosidad los niños, necesaria para conocer e interpretar el mundo con un pensamiento
crítico, susceptible de transformar-se, en un futuro, la realidad que los oprime. Los
docentes pueden posicionarse frente a los niños con una función subjetivante centrada
en la devolución de una mirada valorativa como representante del Otro Social. Lo que
no es poco en niños a los que con frecuencia los invade una angustia de anonimato. | |
dc.description | This work centers in the necessity of taking over the public spaces and the “code
keys” for the subject’s psychical constitution. Teacher practices in the traditional public
schools and those founded for social movements are essential for the continuation of
those spaces.
Significant adults of marginated children are getting further away from the public
reference because of being left out of the production system. Is in there where the
others can push the subject and direct it to cultural objects. Teacher practices have
the capacity to help children pass from private to public or unknown spaces; to the
enigmas that children are curious, which is fundamental for knowing and understanding
the world through a critical thought, susceptible to transform the social reality in the
future. Teachers can take a position in front of children having a subjectivity function
centered in a view from the other social side. This is very relevant for children who
frequently are invaded for the anguish of anonymity. | |
dc.description | Fil: Rosbaco, Inés Cristina. Universidad Nacional de Rosario. CONICET. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación | |
dc.relation | http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/82/81 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights | Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Niños Marginarizados | |
dc.subject | Psiquismo | |
dc.subject | La Función Subjetivante de los Docentes | |
dc.subject | Esfera Pública | |
dc.subject | Marginated Children | |
dc.subject | Psyche | |
dc.subject | The Teacher Subjectivity Function | |
dc.title | Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados. | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |