dc.creatorHerrera, Marta Florencia
dc.creatorPonzoni, María Elena
dc.creatorBarraza, Patricia Inés
dc.date2018-08-24T19:47:40Z
dc.date2018-08-24T19:47:40Z
dc.date2009
dc.date2018-08-24T19:47:40Z
dc.date2018-08-24T19:47:40Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2019-05-17T20:28:58Z
dc.date.available2019-05-17T20:28:58Z
dc.identifier2362-3349
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11993
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11993
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680884
dc.descriptionEl presente artículo se construye a partir de los avances que realizamos en el proyecto de investigación: “¿Qué enseña la escuela media? Un estudio de sus huellas en la voz de sus egresados”. Como tal, el mismo no plantea conclusiones finales, sólo algunos interrogantes que han dado origen a nuestra investigación, como así también, aquellos indicios en torno a un tema tan debatido como los son las huellas o surcos que la escuela media deja en los egresados. Reflexionar sobre las relaciones del docente con el conocimiento y los alumnos, en términos de huellas, espejos o señales es una problemática que nos permite analizar diversos aspectos de nuestras prácticas educativas, en especial, la posibilidad de cuestionar aquellas supuestas verdades esenciales en torno a la enseñanza y el aprendizaje. Las interpretaciones acerca de las expresiones valorativas de los egresados nos posibilitó reconocer algunas características de la impronta de la enseñanza en el nivel medio, entre ellas, la distancia entre los tiempos del enseñar y el aprender, la forma del trabajo con el contenido, la capacitación docente, el lugar de integración de nuevas tecnologías, las modalidades de enseñanza, los aspectos comunicacionales y el sentido de pertenencia.
dc.descriptionThis article is based on the progress we made in the research project: What teaches middle school? A study of the footprints in the voice of their graduates. As such, it poses no conclusions, just some questions that have led our investigation, as well as those topics that have been debated about graduates of middle school. Think about the relationships of teachers with the knowledge and the students in terms of tracks, signals or mirrors is a problem that allows us to analyze various aspects of our educational practices, in particular, to question alleged essential truths relating to teaching and learning. The interpretations about the value of graduates allow us to recognize some characteristics in the imprint of teaching at the secondary level, including the distance between the times of teaching and learning, the way of working with the content, training teacher, integrating new technologies, modes of teaching, communication aspects and the sense of belonging.
dc.descriptionFil: Herrera, Marta Florencia. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.descriptionFil: Ponzoni, María Elena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
dc.descriptionFil: Barraza, Patricia Inés. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relationhttp://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/77/76
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectValoraciones
dc.subjectEscuela Media
dc.subjectTeaching
dc.subjectLearning
dc.subjectValuations
dc.titleNivel medio: encuentros y desencuentros entre el enseñar y aprender.
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución