dc.creatorSardi, Valeria
dc.date2018-08-24T19:39:27Z
dc.date2018-08-24T19:39:27Z
dc.date2009
dc.date2018-08-24T19:39:27Z
dc.date2018-08-24T19:39:27Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2019-05-17T20:28:57Z
dc.date.available2019-05-17T20:28:57Z
dc.identifier2362-3349
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11992
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11992
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680883
dc.descriptionLa conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.
dc.descriptionLanguage and Literature as a school discipline stands as a polyphony of multiple historical, political, social and cultural dimensions. Moreover, its history is related to the juxtaposition and intertwining of traditions, theoretical paradigms and ways of doing things that make up school knowledge. In this article we set out to re build from a historical and cultural perspective a school tradition that Language and Literature as a school discipline has gone through from the end of the XIX century to these days, namely, the defense of a pure, unpolluted school language. In this school tradition the use of grammars, documents which rule about idiomatic accuracy, and the teaching of normative grammar play a key role. To be able to re build the daily school experience we will look into several sources such as teaching aids like manuals and grammars, oral testimonies, and practical reading and writing proposals.
dc.descriptionBORRAR y reemplazar. Fil: Apellido, Nombre. Nombre de la institución mayor (con sus dependencias separados por punto seguido de un espacio); País.
dc.descriptionFil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relationhttp://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/76/75
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDisciplina Escolar
dc.subjectLengua y Literatura
dc.subjectTradición Escolar
dc.subjectPurismo Lingüístico
dc.subjectSchool Discipline
dc.subjectLanguage and Literature
dc.subjectSchool Tradition
dc.title“En defensa del sin par idioma de Cervantes”: Historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura.
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución