Artículos de revistas
Reflexiones acerca de la educación popular. La experiencia en Guinea Bissau revolucionaria
Autor
Catalá, Miguel
Institución
Resumen
La ocupación colonial en los países del África se concretó, en el plano cultural, sobre la base de la discriminación. Los nativos de los países ocupados se vieron, durante el tiempo de la colonia, sometidos a la expoliación económica y de la desigualdad de posibilidades para acceder al conocimiento.
Así se cargó de disvalor la cultura “tradicional” nativa frente a la valoración eurocentrista de la cultura dominante.
La lectoescritura en tanto atributo de la modernidad europea funcionó, en las colonias, como un sistema de exclusión y al mismo tiempo como un elemento de fragmentación de la memoria colectiva.
En Guinea Bissau y Cabo Verde la guerra de liberación frente al colonialismo portugués y frente al imperialismo dirigida por Amilcar Cabral inicia un proceso pedagógico de concientización que desemboca en los planes de alfabetización asesorados por Paulo Freire en Guinea Bissau independiente.
Una alfabetización que nacida de un proceso de liberación nacional seguirá educando para la liberación, en un inteno de alejarse de la “burocratización que aniquila la creatividad”.
La creatividad, el saber más, el conocimiento construído y compartido en la experiencia revolucionaria que sobrepasa los límites de la lucha armada, son los desafíos de una alfabetización que moderniza sí, pero más que eso garantiza el desarrollo de un pueblo postergado. The colonial ocupation in the African countries was carried out, in the culture, on the base of discrimination. The natives of the “occupied” countries (during the colonial period) subdued under control of the economic plunder and of the inequality of possibilities to get knowledge. In this way the native traditional culture was fullfilled of negative connotation in front of the eurcentrist worth of the prevalling culture.
The “reading and writing” method (atribute of the european modernity) worked in the colonies as a system of exclusion and at the same time, as an element of fragmentation of the people's remembrance.
In Guinea Bissau and Cabo Verde the war of liberation against the portuguese colonialism and against the imperialism carried out by Amilcar Cabral is the beginning of a pedagogic process of conciousness that comes to an end of the Paulo Freire's literate compaign of the independent Guinea Bissau.
An alphabetization which was born in a process of national liberation goes on education for liberation in the attemp to move away from the act of burocratism that exterminates creativeness.
The creativeness and the knowledge built and shared in the revolutionary experience that overcomes the limits of the fight are the challenges of an alphabetization that modernises but more than this, guarantees the growth of a postponed people. Fil: Catalá, Miguel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina