dc.creatorBarrón Tirado, María Concepción
dc.creatorDíaz Barriga Arceo, Frida
dc.date2018-08-15T20:24:58Z
dc.date2018-08-15T20:24:58Z
dc.date2018
dc.date2018-08-15T20:24:58Z
dc.date2018-08-15T20:24:58Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-05-17T20:27:59Z
dc.date.available2019-05-17T20:27:59Z
dc.identifier2362-3349
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11778
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11778
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680696
dc.descriptionEn este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo. Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos agentes del currículo, a partir de las perspectivas de cambio (Bolívar), de deliberación (Schwab), conversación (Pinar) y agencia humana (Giddens), en torno a las cuales se hace posible la concreción del cambio curricular. Estas perspectivas han marcado un hito en la teoría curricular e intentan superar la racionalidad técnica, con la cual se aborda el currículo desde una posición reduccionista formal-estructural, para dar paso a un análisis procesual-práctico, en donde el conflicto y la dialéctica entre el control y la autonomía permean la vida cotidiana de los actores del currículo, en el marco de procesos político-sociales más amplios.
dc.descriptionThis article presents a theoretical conceptual approach to the understanding of the curriculum as a project and as a practice, situated in a context and socio-historical moment, with a multi-determined and complex character. We discuss a set of participation processes of different curriculum agents, from the standpoint of change (Bolivar), deliberation (Schwab), conversation (Pinar) and human agency (Giddens), around which curriculum change is made possible. These perspectives have been a milestone in curriculum theory and try to go beyond technical rationality, with which the curriculum is approached from a formal-structural reductionist position, to give way to a processual-practical analysis where conflict and the dialectic between control and autonomy permeate the daily lives of curriculum actors in the context of broader social-political processes.
dc.descriptionFil: Barrón Tirado, María Concepción. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
dc.descriptionFil: Díaz Barriga Arceo, Frida. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relationhttp://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/322
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCurrículo
dc.subjectActores curriculares
dc.subjectCambio curricular
dc.subjectTeoría curricular
dc.subjectCurriculum actors
dc.subjectCurriculum change
dc.subjectCurriculum theory
dc.titleCurrículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución