dc.creator | Barrón Tirado, María Concepción | |
dc.creator | Díaz Barriga Arceo, Frida | |
dc.date | 2018-08-15T20:24:58Z | |
dc.date | 2018-08-15T20:24:58Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2018-08-15T20:24:58Z | |
dc.date | 2018-08-15T20:24:58Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T20:27:59Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T20:27:59Z | |
dc.identifier | 2362-3349 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/11778 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/11778 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680696 | |
dc.description | En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la comprensión
del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un
contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo.
Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos
agentes del currículo, a partir de las perspectivas de cambio (Bolívar), de deliberación
(Schwab), conversación (Pinar) y agencia humana (Giddens), en
torno a las cuales se hace posible la concreción del cambio curricular. Estas
perspectivas han marcado un hito en la teoría curricular e intentan superar la
racionalidad técnica, con la cual se aborda el currículo desde una posición reduccionista
formal-estructural, para dar paso a un análisis procesual-práctico,
en donde el conflicto y la dialéctica entre el control y la autonomía permean la vida cotidiana de los actores del currículo, en el marco de procesos político-sociales
más amplios. | |
dc.description | This article presents a theoretical conceptual approach to the understanding
of the curriculum as a project and as a practice, situated in a context and
socio-historical moment, with a multi-determined and complex character. We
discuss a set of participation processes of different curriculum agents, from
the standpoint of change (Bolivar), deliberation (Schwab), conversation (Pinar)
and human agency (Giddens), around which curriculum change is made possible.
These perspectives have been a milestone in curriculum theory and try to
go beyond technical rationality, with which the curriculum is approached from
a formal-structural reductionist position, to give way to a processual-practical
analysis where conflict and the dialectic between control and autonomy permeate
the daily lives of curriculum actors in the context of broader social-political
processes. | |
dc.description | Fil: Barrón Tirado, María Concepción. Universidad Nacional Autónoma de México; México. | |
dc.description | Fil: Díaz Barriga Arceo, Frida. Universidad Nacional Autónoma de México; México. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación | |
dc.relation | http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/322 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights | Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Actores curriculares | |
dc.subject | Cambio curricular | |
dc.subject | Teoría curricular | |
dc.subject | Curriculum actors | |
dc.subject | Curriculum change | |
dc.subject | Curriculum theory | |
dc.title | Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana. | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |