dc.contributorVan Bredam, Orlando Enrique
dc.creatorNuñez Acuña, Neri David
dc.date2018-06-01T13:51:58Z
dc.date2018-06-01T13:51:58Z
dc.date2015-11-23
dc.date2018-06-01T13:51:58Z
dc.date2018-06-01T13:51:58Z
dc.date2015-11-23
dc.date.accessioned2019-05-17T20:26:31Z
dc.date.available2019-05-17T20:26:31Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11409
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/11409
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680432
dc.descriptionComo profesores en lengua extranjera, buscamos nuevos recursos para mejorar nuestras prácticas diarias, por eso, para el presente estudio se implementó la dramatización como una estrategia comunicativa para la enseñanza del inglés en el salón de clase. Este trabajo hizo uso del aprendizaje cooperativo, centrado en el alumno, como un enfoque efectivo para desarrollar las actividades de dramatización a través de la literatura infantil. En este caso y como parte de esta investigación-acción se utilizaron estrategias didácticas de dramatización con el fin de que los alumnos practiquen y mejoren la expresión lingüística oral. El objetivo general de esta investigación fue observar el efecto que producía la propuesta de taller basada en dramatización en la clase de inglés con los alumnos del 1° año “III” y “IV” división de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 situada en el barrio Luján de la ciudad de Formosa-Argentina. La recolección de los datos se concretó a través de un cuestionario inicial y final, filmaciones y entrevistas, luego se analizaron cualitativa and cuantitativamente. A partir del análisis fue posible demostrar que la mejoría en la expresión oral de los alumnos en la clase de inglés se debía, en parte, al uso de la dramatización como estrategia didáctica aplicada durante el desarrollo de la investigación y, en parte a su vez, a la implementación del aprendizaje cooperativo como un enfoque apropiado para este grupo de alumnos en la enseñanza de una lengua extranjera. Esto permitió que los alumnos participantes de esta investigación valoraran la importancia de trabajar cooperando con y para los otros. La importancia de los hallazgos señala la necesidad de emplear métodos efectivos para ayudar a los alumnos a mejorar su rendimiento académico. En el último Capítulo de esta Tesis, se recomiendan sugerencias para un nuevo futuro proyecto de investigación.
dc.descriptionNúñez Acuña, Neri D. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsNúñez Acuña, Neri David
dc.rightsopenAccess
dc.subjectliteratura infantil
dc.subjectestrategia didáctica
dc.subjectdramatización
dc.subjectaprendizaje cooperativo
dc.titleLas repercusiones del uso de la dramatización a través de la Literatura Infantil en la clase de inglés. Una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo
dc.typeTesis
dc.typeTésis de Maestría
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución