dc.creatorNemcovsky, Mariana Beatriz
dc.creatorBernardi, Gabriela Marisa
dc.creatorSaccone, Mercedes
dc.creatorLópez Fittipaldi, Marilín
dc.creatorCalamari, Mirna
dc.creatorSantos, Marina
dc.creatorMartínez, Noelia Carina
dc.creatorMaiolino, Eliana
dc.date2018-02-27T13:54:48Z
dc.date2018-02-27T13:54:48Z
dc.date2017
dc.date2018-02-27T13:54:48Z
dc.date2018-02-27T13:54:48Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-05-17T20:24:47Z
dc.date.available2019-05-17T20:24:47Z
dc.identifier978-987-42-6032-1
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/10721
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/10721
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2680097
dc.descriptionEn la presente ponencia nos proponemos dar cuenta de algunos avances de un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y Educación. Se trata del Pid Secyt UNR3 Jóvenes y Experiencias Socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. El mismo tiene un carácter formativo y congrega un conjunto de estudios realizados por los integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. El objetivo principal que orienta el proyecto es describir los sentidos acerca de la escolarización que construyen jóvenes que transitan experiencias socio-educativas en contexto de pobreza urbana y desigualdad social en la ciudad de Rosario. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el proceso de investigación es el enfoque relacional-dialéctico. En este sentido, concebimos los procesos bajo estudio en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una totalidad concreta (kosik; 1967). Es decir, consideramos distintas escalas mutuamente interrelacionados en el proceso de análisis. A saber, los cotidianos sociales, tratándose de las experiencias vividas por los jóvenes, las políticas públicas, en particular las de corte socioeducativo, y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. El análisis interpretativo, desde esta perspectiva, se despliega recursivamente entre la orientación teórico-conceptual y la información generada desde: distintas estrategias de construcción de la información, tales como, observaciones, entrevistas, entrevistas grupales; diferentes documentaciones referentes a políticas socio-educativas estatales y de organismos internaciones; distintos documentos elaborados por los sujetos de nuestra investigación: textos elaborados por los jóvenes y por los conjuntos sociales que forman parte del entramado de la problemática en que se centra la investigación (equipos socio-educativos e informes docentes). Así mismo nos valdremos de información estadística proporcionada por diversos organismos, estos nos posibilitaran la construcción de interrelaciones entre distintas escalas (local, provincial, nacional e internacional). Hemos organizado el escrito en torno a dos ejes. Primeramente haremos una presentación de los aspectos más importantes del proyecto de investigación focalizando en los objetivos, los sujetos de la investigación y el enfoque teórico-metodológico desde el que hemos abordado el proceso de trabajo. Por otra parte, describiremos algunos avances realizados en las distintas líneas de estudio a las que se abocan los integrantes del equipo de investigación.
dc.descriptionFil: Nemcovsky, Mariana Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. CEACU. Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherno disponible
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsNemcovsky, Mariana Beatriz
dc.rightsopenAccess
dc.subjectJóvenes
dc.subjectExperiencias socioeducativas
dc.subjectSentidos de escolarización
dc.titleJóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana
dc.typeCapítulos de libros
dc.typeparte de libro
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeMaterial Didáctico


Este ítem pertenece a la siguiente institución