dc.creatorKelman, Mario Sergio
dc.date2017-07-17T23:06:52Z
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dc.date2011
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dc.date2011
dc.date.accessioned2019-05-17T20:17:55Z
dc.date.available2019-05-17T20:17:55Z
dc.identifier2250-8562
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/7542
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/7542
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2678821
dc.descriptionConcluiremos la investigación en el presente período, anudando con el comienzo, en la articulación entre política y metafísica, que ya Aristóteles liga afirmando que el hombre está dotado de una naturaleza política que responde a la necesidad de conservación, fines orientables en la virtud y el Supremo Bien, sólo realizables en Comunidad. Agambén retoma el término “nuda” con un giro muy especificado que lo especifica como “ser puro” (del griego “haplos”) El objetivo máximo de la metafísica de Occidente es el aislamiento de la esfera del ser puro. El ser puro y la nuda vida dan fundamento y sentido a la metafísica de occidente y a la política, y que a su vez, introducen un límite, una opacidad impenetrable al entendimiento. La respuesta: " Sin embargo, son precisamente estos conceptos vacíos e independientes los que parecen custodiar sólidamente las llaves del destino histórico-político de Occidente; y quizás, sólo si llegamos a saber descifrar el significado político del ser puro podremos dar cuenta de la nuda vida que expresa nuestra sujeción al poder político, como, a la inversa, sólo si hemos comprendido las implicaciones teóricas de la nuda vida podremos resolver el enigma de la ontología. Llegada al límite del ser puro, la metafísica (el pensamiento) se transforma en política (realidad) de la misma manera que es en el umbral de la nuda vida donde la política se transmuta en teoría" (Agambén, 2002) La política ligada a la metafísica es uno de los pilares que da sustento a la empresa del capitalismo en Occidente. En esta vía es posible interrogar ¿qué determina la política? Si aceptamos provisoriamente que se trata de lo real del ser y que este real concierne a lo viviente, no sin su forma imaginaria “en cuerpo” y su condición de hablante, es necesario interrogar también el estatuto del ser. Nuestra investigación continuará con el abordaje de Nietszsche, particularmente a través del comentario de Heidegger y con el acompañamiento de Lacan.
dc.descriptionConsejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario
dc.descriptionFil: Kelman, Mario Sergio. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsDr. Mario Kelman
dc.rightsopenAccess
dc.subjectKelman
dc.subjectRosario
dc.subjectPolítica
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectAristóteles
dc.subjectAgamben
dc.subjectLacan
dc.titlePsicoanálisis, el lazo social y la dimensión de lo político. Informe 2011
dc.typereport
dc.typeinforme técnico
dc.typeArtículos de revistas


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