dc.creatorAñaños, María Celina
dc.creatorCantora, Ana María
dc.creatorHabichayn, Amine
dc.date2015-08-24T18:37:04Z
dc.date2015-08-24T18:37:04Z
dc.date2014
dc.date2015-08-24T18:37:04Z
dc.date2015-08-24T18:37:04Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2019-05-17T20:11:20Z
dc.date.available2019-05-17T20:11:20Z
dc.identifier1669-8843
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/4940
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/4940
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2677583
dc.description[es] El presente trabajo aborda la problemática y desafíos de la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en el contexto de la formación de grado en Argentina y atendiendo a la especificidad que da su inserción en carreras de Trabajo Social. Se presenta una estrategia pedagógicodidáctica en la que se intenta: 1- enlazar la reflexión teóricoepistemológica con la capacitación para la producción de conocimientos y la adquisición de práctica en técnicas de trabajo de campo fundamentalmente cualitativas (observación y entrevistas de corte sociológico); 2- trabajar la tensión entre la producción de conocimientos y la intervención profesional, ante lo cual se plantea la necesidad de un cambio conceptual para llevarla adelante, manteniendo la identidad de cada una y estableciendo una lógica de interacción entre ambas. La estrategia pedagógica-didáctica se presenta primero en sus aspectos conceptuales y luego se ilustra con una experiencia de producción de conocimientos sobre un tema referido a la salud reproductiva: la prevención del cáncer cérvico uterino, en dos universidades nacionales, UNL y UNR. El trabajo cierra con una evaluación crítica de la estrategia desarrollada
dc.description[en] This present work deals with the problem and the challenge of teaching the methodology of social science research in the context of undergraduate education in Argentina, attending the specificity that gives insertion into social work careers. As a pedagogical strategy we propose to: 1) attach the epistemological theoretical reflection with training for the production of knowledge and the capacity of practical techniques essentially qualitative: observation and interviews sociological; 2) improve the tension between knowledge production and professional intervention, for which we require a conceptual change to take it forward, keeping the identity of each and establishing a logic of interaction between them
dc.descriptionAñaños, María Celina. UNR; Argentina
dc.descriptionCantora, Ana María. UNL; Argentina
dc.descriptionHabichayn, Amine. UNR; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
dc.relationhttp://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00156f001t1.pdf
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectMetodología
dc.subjectInvestigación
dc.subjectEducación
dc.subjectSocial Work
dc.subjectMethodology
dc.subjectInvestigation
dc.titleLa enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución