dc.creator | Añaños, María Celina | |
dc.creator | Cantora, Ana María | |
dc.creator | Habichayn, Amine | |
dc.date | 2015-08-24T18:37:04Z | |
dc.date | 2015-08-24T18:37:04Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.date | 2015-08-24T18:37:04Z | |
dc.date | 2015-08-24T18:37:04Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T20:11:20Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T20:11:20Z | |
dc.identifier | 1669-8843 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/4940 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/4940 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2677583 | |
dc.description | [es] El presente trabajo aborda la
problemática y desafíos de la
enseñanza de la metodología de la
investigación en Ciencias Sociales
en el contexto de la formación de
grado en Argentina y atendiendo a
la especificidad que da su inserción
en carreras de Trabajo Social. Se
presenta una estrategia pedagógicodidáctica
en la que se intenta:
1- enlazar la reflexión teóricoepistemológica
con la capacitación
para la producción de conocimientos
y la adquisición de práctica en
técnicas de trabajo de campo
fundamentalmente cualitativas
(observación y entrevistas de corte
sociológico); 2- trabajar la tensión
entre la producción de conocimientos
y la intervención profesional, ante
lo cual se plantea la necesidad de
un cambio conceptual para llevarla
adelante, manteniendo la identidad
de cada una y estableciendo una
lógica de interacción entre ambas.
La estrategia pedagógica-didáctica
se presenta primero en sus aspectos
conceptuales y luego se ilustra con
una experiencia de producción
de conocimientos sobre un tema
referido a la salud reproductiva:
la prevención del cáncer cérvico
uterino, en dos universidades
nacionales, UNL y UNR. El trabajo
cierra con una evaluación crítica
de la estrategia desarrollada | |
dc.description | [en] This present work deals with
the problem and the challenge of
teaching the methodology of social
science research in the context
of undergraduate education in
Argentina, attending the specificity
that gives insertion into social
work careers. As a pedagogical
strategy we propose to: 1) attach
the epistemological theoretical
reflection with training for the
production of knowledge and the
capacity of practical techniques
essentially qualitative: observation
and interviews sociological; 2)
improve the tension between
knowledge production and
professional intervention, for which
we require a conceptual change
to take it forward, keeping the
identity of each and establishing a
logic of interaction between them | |
dc.description | Añaños, María Celina. UNR; Argentina | |
dc.description | Cantora, Ana María. UNL; Argentina | |
dc.description | Habichayn, Amine. UNR; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario | |
dc.relation | http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00156f001t1.pdf | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Trabajo Social | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Social Work | |
dc.subject | Methodology | |
dc.subject | Investigation | |
dc.title | La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |