Actas de congresos
Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
Autor
Colombo, María Victoria
Fahler, María Valentina
Institución
Resumen
La monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios
en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar
y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertextuales.
En este trabajo nos proponemos describir los patrones de uso de la intertextualidad que exhiben las
monografías de los alumnos de las Licenciaturas y Profesorados en Letras e Historia de la
Universidad de Buenos Aires. A partir de un estudio contrastivo, cualitativo y cuantitativo de un
corpus de 12 monografías aprobadas recientes, identificamos 248 referencias bibliográficas y
analizamos su uso estratégico. En Historia predominan las funciones que denominamos expansión,
fundamentación y oposición mientras que en Letras esto ocurre con epígrafe, metodológica y
polémica. El punto en común entre las monografías de las dos disciplinas se da en las funciones
más frecuentes: fundamentación y justificación. En esta investigación brindamos una explicación
estratégico-discursiva de los patrones intertextuales utilizados por los alumnos de las dos carreras
para colaborar con la caracterización de la escritura de monografías y proponer perspectivas que
puedan colaborar con su enseñanza. University students are requested to write monographs in order to approach to the expert writing
practices from their future disciplinary culture. Intertextuality plays a key role within this genre;
abilities such as citation, evaluation and footing among specialized literature produces diverse
intertextual bonds that students are expected to create. Our aim in this study is to describe the
patterns of intertextuality found in undergraduate students’ monographs from Letters and History
degrees at the University of Buenos Aires. After a contrastive, qualitative and quantitative analysis
we identified 248 citations in a corpus of 12 recent successful monographs and examined students’
strategies in using them. Upon our preliminary research, we can state that monographs in History
the citation functions that we have labeled “expansion”, “opposition” “foundation”, prevail over
other functions; whereas in Letters the predominant functions are “epigraph” “methodology” and
“polemic”. The common ground between both disciplines in found in the elevated frequency in the
usage of citation with functions “foundation” and “justification”. Students’ intertextual patterns
identified and described in this research can help to understand practice that underlies writing
monographs, as well as to provide new outlooks related to its teaching process.