Actas de congresos
Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
Autor
Aren, Fernanda
Sarchione, Ana
Semelman, Adriana
Institución
Resumen
Esta ponencia comunica nuestra experiencia didáctica en el Taller de Expresión de la carrera de
Comunicación de la UBA. La elección de Crónicas Urbanas como objeto de nuestras prácticas
responde a un doble propósito: por un lado, el desafío cognitivo que implica la producción de este
tipo de textos pertenecientes a un género de compleja configuración discursiva y, por el otro, el
efecto de sentido que esta actividad provoca ante la exigencia de registrar cuestiones de la ciudad
que habitualmente son invisibles a la mirada desprevenida. En efecto, la asunción de un tipo de
focalización implica tomar conciencia de la necesidad de utilizar nuevas perspectivas que
deconstruyan y extrañen aquellos espacios de la ciudad generalmente invisibilizados por el discurso
dominante.
Para ello, los alumnos reelaboran sus textos en varias etapas, un proceso indispensable para lograr
modificaciones en la sustancia inicial de la escritura. Esto, a su vez, propicia en los estudiantes la
confrontación con ideologías adquiridas y una modificación de la configuración inicial de su
conocimiento.
Dado que en nuestras prácticas subyacen las nociones de transformación cognitiva y de escritura
como proceso y valor social, cultural e ideológico, consideramos que los alumnos deben transitar
estas formas de acceso al conocimiento. This paper is an account of our pedagogic experience in the writing workshop of the
Communication program at the UBA. The choice of Urban Chronicles as the object of our practices
serves a double purpose: on the one hand, the cognitive challenge implied in the production of this
type of texts, which belong to a genre of complex discourse configuration; on the other hand, the
meaning that this activity constructs on demanding the recording of city scenes which are usually
invisible to the unprepared look. In fact, adopting a type of focalization involves being aware of the
need of a new perspective which deconstructs and defamiliarizes those aspects of the city that have
been made invisible by the dominant discourse.
To this effect, students rewrite their texts along several stages, an indispensable process in order to
attain modifications in the initial substance of their writing. This, in turn, encourages them to
challenge inherited ideologies and transform the configuration of their knowledge.
Since the notions of cognitive transformation and of writing as a process and a social, cultural and
ideological value underlie our practices, we consider that students need to experience these ways of
achieving knowledge.