Research on textbooks in Argentina (2003-2013)

dc.creatorKaufmann, Carolina
dc.date2015-03-06T16:06:13Z
dc.date2015-03-06T16:06:13Z
dc.date2015
dc.date2015-03-06T16:06:13Z
dc.date2015-03-06T16:06:13Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2019-05-17T20:09:12Z
dc.date.available2019-05-17T20:09:12Z
dc.identifier2340-7263
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/4372
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/4372
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2677205
dc.descriptionEste trabajo aspira a realizar un panorama de la Manualística Escolar Argentina en la década 2003-2013. A tal efecto, se da cuenta de la expansión y de los avances de los estudios centrados en los textos escolares, nutriéndose de las indagaciones principalmente provenientes del campo historiográfico educativo. Esas indagaciones refieren a los sujetos que han participado en el desarrollo de la disciplina así como también, en la difusión de las producciones logradas. El artículo presenta datos empíricos a partir del relevamiento de indicadores e informaciones atesoradas en distintos ámbitos y circuitos académicos nacionales. Asimismo, se realiza una revisión del desarrollo de las predilecciones temáticas y metodológicas en el entorno de producción de la Manualística Escolar Argentina. Se da cuenta de los mojones y avances en el área y se señalan los nuevos desafíos por los que atraviesa la investigación sobre los textos escolares. Los objetivos de este trabajo son: mostrar evidencias de contribuciones originales de investigaciones científicas en el área académica y encontrar elementos de conexión entre los estudios realizados sobre los textos escolares en el ámbito latinoamericano y europeo.
dc.descriptionThis work aims to make an overview of the School User has Argentina in the decade 2003-2013. For this purpose, an account of the expansion and the progress of the studies focused on school textbooks is given, nourished with the inquiry primarily from the historiographical educational field. Such inquiries relate to subjects who have participated in the development of the discipline as well as in the dissemination of successful productions. The article presents empirical data from the survey of indicators and informations they possess in different academic areas and national academic system. Also, there is a review of the development of the thematic and methodological predilections in the production environment. Moreover, the article gives an account of the landmarks and progress in the area and identifies the new challenges facing the research on school textbooks. The objectives of this work are: show evidence of original contributions of scientific research in the academic area and find elements of connection between the studies of the school texts in the Latin American countries and European.
dc.descriptionKaufmann, Carolina. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFahrenHouse
dc.relationhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/25
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectArgentina 2003-2013
dc.subjectManualística Escolar Argentina
dc.subjectHistoriografía
dc.subjectTextos escolares
dc.subjectSchool textbooks
dc.subjectHistoriography
dc.subjectResearch textbooks
dc.subjectManualística Escolar
dc.titleManualística Escolar en Argentina (2003-2013)
dc.titleResearch on textbooks in Argentina (2003-2013)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución