Capítulos de libros
Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
Autor
Roselli, Néstor
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación es comparar dos estilos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado, en un contexto naturalista o de clase real. El objetivo no es analizar la eficacia abstracta de cada estilo, sino hacer explícitos ciertos efectos cognitivos no fácilmente perceptibles asociados a ambos estilos. Tales efectos ocultos
se refieren a determinadas características del aprendizaje que se logra, las cuales tienen
que ver con el conocimiento específico enseñado, con el conocimiento ampliado (de
integración y transferencia), con la dependencia-independencia respecto del desarrollo
enseñante, con la permanencia del aprendizaje y conel sostén intersubjetivo del aprendizaje. Participaron cuatro profesores de biología, los cuáles debían dar una clase a sus propios alumnos de secundaria sobre un tema extra-curricular, ajustándose dos de ellos
a un estilo expositivo y los otros dos a un estilo participativo-guiado.
Los resultados muestran que no hay grandes diferencias entre ambos estilos de enseñanza en el aprendizaje de temas específicos, aunque sí en el aprendizaje de temas
ampliados, o sea en la capacidad de extrapolar el conocimiento específico a otros
dominios, sacar conclusiones de integración conceptual y buscar ejemplificaciones conceptuales originales. En esto el estilo participativo fue superior. A su vez, el estilo expositivo genera una mayor dependencia lingüísticay cognitiva respecto del desarrollo discursivo enseñante. La medida del aprendizaje específico, un mes después, muestra la superioridad del estilo participativo. Pero lo más significativo es la mayor recuperación que exhiben los alumnos de esta modalidad cuando tienen oportunidad de “repasar” el tema con sus pares.