dc.creator | Urcola, Marcos | |
dc.date | 2014-11-20T17:37:14Z | |
dc.date | 2014-11-20T17:37:14Z | |
dc.date | 2013-09-23 | |
dc.date | 2014-11-20T17:37:14Z | |
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dc.date | 2013-09-23 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T20:07:18Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T20:07:18Z | |
dc.identifier | 1853-984X | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/3638 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/3638 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2676848 | |
dc.description | Las tensiones en torno del precio que se paga por el crudo de leche y el precio
final del litro de leche y sus derivados en las góndolas de los supermercados,
forma parte de un problema crónico del sector agropecuario que, en palabras de
los propios actores, “se repite cada tres o cuatro años” y que fue el antecedente
sectorial más próximo al generado por las retenciones móviles en 2008. El 1 de
abril de 2012, el titular de un artículo del diario La Capital de Rosario sentenciaba:
La guerra de la leche inauguró el año de conflictos agropecuarios. A partir de ese
momento, pudimos asistir a un “nuevo round para un viejo conflicto” del sector
lácteo en torno al precio de la leche que se prolongó durante todo el año y tuvo
su momento más álgido durante el mes de agosto con cortes de rutas, derrame de
leche y bloqueos de más de treinta usinas de las provincias de Santa Fe y Córdoba
por parte de los tamberos. La cantidad de declaraciones cruzadas plasmadas en
los distintos medios gráficos y audiovisuales por parte de la heterogénea cantidad
de actores intervinientes en el conflicto, nos advierte sobre la complejidad de una
cadena productiva comprendida por productores de leche fluida, empresarios de
la industria láctea y de supermercados, diferentes estamentos del Estados nacional,
los Estados provinciales y los propios consumidores. A partir de esto puede
observarse que las dificultades de este histórico conflicto no radican sólo en las
tensiones que se generan entre los diferentes eslabones de la cadena, sino en la
complejidad interna de las organizaciones representativas de cada uno de ellos
(principalmente del sector primario) y en el hecho de que los productos lácteos
representan bienes de suma importancia en la canasta básica de alimentos de los
hogares de nuestro país. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario | |
dc.relation | http://www.temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/issue/view/22 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Temas y Debates; No 25 (2013) | |
dc.subject | Estado | |
dc.subject | Políticas públicas | |
dc.subject | Sector Lácteo | |
dc.title | María Elena Nogueira. Estado y sector lácteo. Historia reciente de la construcción de políticas públicas: Argentina, 1983-2008 | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |