dc.creatorRigotti, Ana María
dc.date2013-06-27T19:12:51Z
dc.date2013-06-27T19:12:51Z
dc.date2009-02
dc.date2013-06-27T19:12:51Z
dc.date2013-06-27T19:12:51Z
dc.date2009-02
dc.date.accessioned2019-05-17T20:05:35Z
dc.date.available2019-05-17T20:05:35Z
dc.identifierAna María Rigotti (editora) Las teorías estéticas modernas, Rosario, Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana Numero 2, ISBN 978-987-25041-1-3, febrero 2009. 47 pp.
dc.identifier978-987-25041-1-3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/2634
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/2634
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2676529
dc.descriptionDesde la publicación de Aesthetica (1750) de Alexander G. Baumgarten se produjo un vivo debate sobre el estatuto del arte, ya liberado de concepciones esencialistas y normativas de la belleza. La relatividad estética vinculada a las culturas y el momento histórico fue trabajada en paralelo con el rol social y de conocimiento del arte, los valores relativos de la forma, el contenido y la actividad del perceptor. Con foco primero en Inglaterra y luego en Alemania, este debate es el sustrato presente y activo de las distintas operaciones a través de las cuales arquitectos e historiadores del arte, entre 1920 y 1937, elaboran las , primeras formulaciones teóricas sobre la arquitectura moderna. Esta compilación se adentra sinópticamente en algunos textos claves de Joseph Addison, David Hume, Edmund Burke, Immanuel Kant, Gotthold Ephraim Lessing, G. W. F. Hegel, Konrand Fiedler, Alois Riegl, Wilhelm Worringer, Heinrich Wölfflin, Wassily Kandinsky, Paul Valéry, Henri Focillon y Rudolf Arnheim de indudable trascendencia en las reflexiones sobre el estatuto de de la nueva arquitectura.
dc.descriptionSince the publication of Aesthetica (1750) by Alexander G. Baumgarten there was a lively debate on the status of art, free from essentialist and normative conceptions of beauty. Aesthetic relativity linked to cultures and historical time was worked in parallel with the social role of art and the relative values of the form, the content and the activity of the perceiver. Focusing first in England and then in Germany, this debate is present as an active substrate of various operations through which architects and art historians, between 1920 and 1937, made the early theoretical formulations of modern architecture. This compilation synoptically refers to some key texts by Joseph Addison, David Hume, Edmund Burke, Immanuel Kant, Gotthold Ephraim Lessing, G. W. F. Hegel, Konrand Fiedler, Alois Riegl, Wilhelm Worringer, Heinrich Wölfflin, Wassily Kandinsky, Paul Valery, Henri and Rudolf Arnheim Focillon. They had undeniable importance in the reflections on the status of the new architecture.
dc.descriptionFil. Rigotti, Ana María. CONICET - Universidad Nacional de Rosario, CURDIUR; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rights© Ana María Rigotti
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstética
dc.subjectCrítica
dc.subjectRecepción
dc.subjectAutonomía de las artes
dc.subjectTeorías estéticas
dc.titleLas teorías estéticas modernas. Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana 2
dc.typeLibros
dc.typeLibros
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución