dc.description | En esta oportunidad hacemos llegar un texto de Susana Toté, titulado "Cuerpos y nudos".
Cuerpos y nudos se intersectan en un cruce de escrituras que implican un otro espacio y el
apensamiento, solidarios del pasaje de lo real al discurso.
Cruce de escrituras y también cruce de movimientos. La autora nos propone distinguir dos
tipos de movimientos: el de la repetición y el proyectivo del nudo, el traslado hacia el
síntoma.
El rasgo se repite, empujando al agujero. Es preciso la extracción de las rectas del bordeado
incesante del agujero para que el plano de las identificaciones pasen al sinthome.
Cruce también entre la insistencia de los enunciados y la negación, la resistencia de la
escritura nodal lo que produce una elevación a lo real. Es la escritura del nudo la que
produce el pensamiento y no a la inversa.
También reflexiona sobre el espacio del "entre" refiriendo al espacio generado en el infinito
donde la recta se inflexiona invirtiendo su perspectiva. Se trata del lugar de la mirada desde
donde es posible la aprehensión del objeto, propio de la lógica del final de análisis. Camino
que testimonia de la función del deseo del analista.
Finalmente, Sólo la direccionalidad de la mirada hacia sí, que se calza en el nudo,
admitirá la dimensión del cuerpo propio.
Esta dimensionalidad no se alcanza sin la reducción al objeto de la que el analista
también forma parte.
Reducción que es entonces, condición de la escritura nodal. | |