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Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada
Registro en:
Rovelli, Laura. Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada. En Temas y Debates 13 (17): 117-137
1666-0714
Autor
Rovelli, Laura
Institución
Resumen
El presente artículo analiza los circuitos de
producción de la “idea” de creación de nuevas
universidades nacionales entre 1971 y 1973 en
Argentina. Para ello, indaga el recorrido de las
ideas por el espacio burocrático-estatal y académico-
universitario y sus entrecruzamientos, los
que dieron origen a un conjunto de reglas, normas
y saberes especializados cuyos contenidos
impusieron y permitieron prácticas específicas
para su implementación. Siguiendo esa línea,
examina los modelos universitarios que predominaron
en los circuitos de expertos e identifica
cuáles se incorporaron finalmente a las estrategias
gubernamentales.
El estudio se vale de la idea de que en paralelo
a las estrategias represivas del gobierno autoritario,
algunos expertos idearon otros modelos universitarios
que pudieran contener el avance de la
contestación social y la deslegitimación estatal.
Los intentos se concretaron en distintos planes
técnicos, dieron lugar a numerosas estructuras
burocráticas y moldearon las reglas y las dinámicas
institucionales de las noveles universidades.
Por otra parte, el proceso de creación de nuevas
universidades nacionales de los años 70 inauguró
una racionalidad de expansión institucional
mediante la cual el poder político buscó imponer
a las casas de estudio un formato diferente, en
oposición al modelo político y académico de las
universidades tradicionales. This research analyses the circuits of
production of the “idea” of new national
universities between 1971 and 1973 in
Argentina. It probes into the itineraries of those
ideas into the state-bureaucratic and academic
space and their criss-crosses, which produced a
set of rules, norms and specialized knowledges
along with the imposition and allowance of
specific practices for their enforcement. In
addition, it examines which higher education
models predominated in expertise circuits and it
identifies the ones that were finally incorporated
in the frame of governmental strategies.
The study introduces the argument that together
with repressive governmental strategies, some
experts devised other models of higher education
that could content the advance of social protest
and state illegitimacy. Those attempts moulded
different technical plans, promoted numerous
bureaucratic structures and shaped the rules and
institutional dynamics of the novel universities.
In addition, by means of the creation of new
universities in the 70, the government introduced
a rationality of institutional expansion which
sought to impose a different higher educational
format, in opposition to the one of traditional
universities.