dc.creatorTanco, Matías
dc.creatorMartínez, Isabel Cecilia
dc.date2011-02-14T14:41:36Z
dc.date2011-02-14T14:41:36Z
dc.date2010-10
dc.date2011-02-14T14:41:36Z
dc.date2011-02-14T14:41:36Z
dc.date2010-10
dc.date.accessioned2019-05-17T20:03:11Z
dc.date.available2019-05-17T20:03:11Z
dc.identifier978-950-673-839-6
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/1692
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/1692
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2676098
dc.descriptionActas de la I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R. Práctica Musical, Docencia e Investigación "Música en Contexto". Rosario, 14 y 15 de octubre, 2010.
dc.descriptionLa práctica de la lectura a primera vista cantada en melodías tonales implica: (a) decodificar la escritura de una melodía que se visualiza en una partitura, (b) construir una imagen interna de la puesta en sonido de la melodía, y (c) la puesta en sonido a través de la ejecución vocal. Construir la imagen mental de las notas de una melodía en sonido implica, en primer lugar, establecer relaciones de altura entre los eventos pertenecientes a un contexto tonal. A su vez, dichos eventos se presentan sucesivamente conformando un contorno de alturas que organizan el discurso musical, direccionándolo hacia metas y submetas que presentan diferentes grados de resolución tonal. De acuerdo a la teoría de la estructura subyacente se supone que para cantar una melodía resultará más fácil pensar sus alturas en relación a las propias de los patrones lineales de los cuales las primeras forman parte y de esta manera mejorar el sostén del centro tonal y la afinación, manteniendo cada nota estructural in mente hasta la aparición de un nuevo evento estructural; a su vez, los patrones lineales facilitarán la integración de la melodía en unidades de coherencia formal y dirección tonal, favoreciendo la interpretación del discurso musical. En este trabajo nos proponemos estudiar el uso de los patrones lineales como estructuras melódicas simples que sirven de guía y sostén tonal bajo el supuesto de que pueden mejorar la performance vocal de una melodía que se lee por primera vez.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPatrones lineales
dc.subjectLectura a primera vista
dc.subjectPercepción imaginativa
dc.subjectEstructuras melódicas
dc.subjectEjecución vocal
dc.titlePatrones lineales y lectura a primera vista
dc.typeArtículos de revistas
dc.typearticulo
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución