dc.creator | Álvarez, María Victoria | |
dc.date | 2010-06-07T19:06:59Z | |
dc.date | 2010-06-07T19:06:59Z | |
dc.date | 2008-12 | |
dc.date | 2010-06-07T19:06:59Z | |
dc.date | 2010-06-07T19:06:59Z | |
dc.date | 2008-12 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T20:02:34Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T20:02:34Z | |
dc.identifier | 1666-0714 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/1446 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/1446 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2675981 | |
dc.description | The creation of a directly elected parliamentary
body constitutes a milestone in the history of the bloc. Representatives to the Parliament will be elected by direct, universal and secret ballot in 2011. We analyze the creation of the Mercosur Parliament from both a political and a legal perspective,
with emphasis on its effects on the “democratic
deficit”. From a political point of view, the Mercosur Parliament could play an outstanding
role in the defence of democracy and human
rights, as well as the protection of interests of Member States’ populations. Additionally, direct elections to the Parliament could contribute
to enlarge the bloc’s democratic legitimacy. From a legal standpoint, however, the regional Parliament’s fragile legislative, budgetary and oversight powers seem to hinder any possibility
to overcoming the “democratic deficit” of the bloc. | |
dc.description | La instalación de un Parlamento regional, cuyos
miembros serán elegidos a través de sufragio universal directo a partir de 2011, constituye un hito sin precedentes en la historia del bloque. Este trabajo pretende realizar un breve análisis del alcance de la instalación de un órgano de estas
características en el Mercosur, especialmente en relación al “déficit democrático” del bloque. Desde un punto de vista político, el Parlamento –que significa una señal de compromiso con la continuidad del proceso de integración– podría ejercer un papel fundamental en la defensa de la democracia y los derechos humanos; así como en la protección de los diversos intereses de la población. Adicionalmente, la elección directa de los parlamentarios podría constituir un ejercicio
ciudadano que contribuya a incrementar la representatividad y legitimidad democrática del proceso de integración. Sin embargo, desde una perspectiva jurídica, el Parlamento regional se caracteriza por ser un órgano consultivo, con débiles atribuciones legislativas, presupuestarias
y de control. Difícilmente la existencia del Parlamento del Mercosur, tal como ha sido instituido,
sea capaz de enmendar el “déficit democrático”
del bloque. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario | |
dc.relation | Temas y Debates;16 | |
dc.relation | http://www.bdp.org.ar/facultad/publicaciones/tyd/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Procesos de integración | |
dc.subject | Mercosur | |
dc.subject | Paramento del Mercosur | |
dc.subject | déficit democrático | |
dc.subject | Processes of economic integration | |
dc.subject | Mercosur Parliament | |
dc.subject | democratic deficit | |
dc.title | El Parlamento del Mercosur: ¿hacia un proceso de integración más democrático? | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |