dc.contributorUniversidade Estadual Paulista (Unesp)
dc.date.accessioned2015-07-15T18:28:44Z
dc.date.available2015-07-15T18:28:44Z
dc.date.created2015-07-15T18:28:44Z
dc.date.issued2011
dc.identifierSignos Universitarios Virtual, n. 11, p. 01-09, 2011.
dc.identifier1852-1045
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11449/125241
dc.identifier6889854224137179
dc.description.abstractEsta comunicación se enfoca en la enseñanza de la Lengua Española como Lengua Extranjera; en especial, en la enseñanza de la Gramática en cursos de Profesorado en Lengua Española en Brasil, los cuales suelen otorgar una doble titulación lingüística: los estudiantes se reciben de profesores de Lengua Portuguesa y de una Lengua Extranjera (LE), por ejemplo, Lengua Española. En estos cursos –y específicamente en la Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara FCLAr y UNESP-, en la enseñanza de la Lengua Española, la gramática es trabajada de un modo lineal y secuencial, desde el primer año hasta el cuarto y último año de la carrera. En general, lo que se observa en el cuarto año, momento de la focalización en las estructuras morfosintácticas más avanzadas, es que todavía persisten dificultades lingüísticas de las estructuras básicas de uso y funcionamiento de la Lengua Española, lo cual implica un desplazamiento teórico-metodológico del quehacer didáctico del profesor, el cual tiene que adaptarse a las necesidades de cada grupo, una vez que el aprendizaje de la gramática es imprescindible en la formación de estos estudiantes en su formación académico-profesional. Utilizando el desarrollo de la reflexión crítica sobre el proceso de aprendizaje de la gramática de la Lengua Española/LE, articulado al trabajo futuro del estudiante como profesor, se pasa a trabajar con diversificadas estrategias didáctico-metodológicas, las cuales han resultado en un notable aprendizaje de la gramática, así como también en el rol de los actores en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
dc.languagespa
dc.relationSignos Universitarios Virtual
dc.rightsAcesso restrito
dc.sourceCurrículo Lattes
dc.subjectGramática
dc.subjectEnseñanza del Español
dc.subjectLengua Extranjera
dc.subjectReflexión crítica
dc.titleLa enseñanza de la lengua española en cursos de profesorado a estudiantes brasileños:el foco en la gramática
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución