dc.description.abstract | En el año 2007, los cambios en el entorno político internacional llevan a Costa Rica a un referéndum nacional con el fin de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyo resultado fue a favor de éste. Dicho tratado marca un importante cambio en el marco de las telecomunicaciones en el país, las cuales por más de cinco décadas habían permanecido bajo las manos del Estado, usando para ello una de las instituciones más sólidas propiedad del pueblo costarricense, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Una vez aprobado el TLC y a las puertas de un cambio en su panorama de proveedor único en el sector de Telecomunicaciones, el ICE se organiza y nace de esta nueva estructura la Dirección Técnica Centro Nacional de Gestión y Sistemas (DT CNGS), cuya función principal sería el proveer al ICE de la mejor infraestructura e insumos para realizar una adecuada gestión de sus redes de telecomunicaciones.
Como parte de todo este cambio en el ambiente interno y externo de la empresa, surge la necesidad de hacer un alto y analizar la situación actual de la DTCNGS, misma que se encuentra en un momento difícil, debido a la gran cantidad actividades asignadas a ella que no se alinean a su competencia distintiva, y que poco a poco ha ido mermando la confianza que sus clientes depositaban en ella. Así mismo, las luchas internas en la empresa crearon un ambiente hostil donde aparecen una gran cantidad de posibles competidores y productos sustitutos que cuestionan la existencia de esta Dirección Técnica. Para enfrentar este problema, este trabajo hace una propuesta estratégica para la DT CNGS, la cual inicia primero con un análisis histórico de los eventos mencionados, así como de la estructura interna de toda la empresa, con el fin de entender el ambiente en el que se desarrolla el giro de negocio actual de la DT CNGS, para concluir esta parte con una revisión exhaustiva de las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan en este nuevo reto de apertura y cambio.
Una vez revisadas las variables relevantes para la operación futura, se proponen una misión, una visión estratégica y unos objetivos estratégicos que pretenden orientar a todos los colaboradores de la DT CNGS sobre un mismo rumbo, esto es, dar un norte a sus acciones.
Siguiendo la propuesta, se define una estrategia principal, basada en una diferenciación dirigida que les permitirá a los ingenieros de la DT CNGS proveer de un mayor beneficio a los clientes, debido principalmente a la especialidad de sus productos. Así mismo, la propuesta complementa su accionar con estrategias secundarias basadas en la educación, investigación y desarrollo del personal, estrategias de subcontratación para solventar la falta de recurso humano y estrategias de marketing interno para reposicionarse como el único ente generador de valor para la gestión de las telecomunicaciones.
El último punto de la tesis aterriza las propuestas estratégicas mediante un plan de acción que define una serie de actividades, responsables y tiempos estimados para cada uno de los objetivos estratégicos establecidos. Como complemento a este plan de acción se proponen una serie de indicadores de medición que permitirán a los altos mandos de la DT CNGS dar un seguimiento a los resultados obtenidos en la implementación, con el fin de hacer ajustes, variaciones o reasignación de recursos para cumplir con los objetivos.
El trabajo termina haciendo una serie de conclusiones y recomendaciones relacionadas con los principales factores aprendidos durante la elaboración del mismo, así como de lo que se vislumbra a un corto y mediano plazo para el ICE, y de cómo la DT CNGS debe ser uno de los mayores pilares para la empresa en este nuevo mercado de competencia. | |